Detección precoz como oportunidad

Por Dra. Claudia Gamargo, Oncóloga Médica y Directora del Instituto del Cáncer RedSalud

En el marco del Día Mundial del Cáncer a la Próstata, es importante visibilizar que en Chile existen hombres que, por miedo, incomodidad, o tabú, no se realizan sus chequeos urológicos anuales. Esta realidad es preocupante, considerando que actualmente el cáncer de próstata se posiciona como el más frecuente y segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, de acuerdo a Globocan.

Hoy es fundamental que la comunidad masculina perciba un diagnóstico prematuro como una oportunidad y no como una sentencia, ya que ésta es una enfermedad silenciosa y, al diagnosticar en etapas iniciales las probabilidades de cura son mayores y los tratamientos entregan mejores resultados.

Por ello, queremos hacer un llamado a que todos los hombres, a partir de los 45 años -y 40 en caso de tener antecedentes familiares- se realicen el antígeno prostático específico, que es un simple examen de sangre que permite identificar concentraciones elevadas del antígeno prostático específico en el torrente sanguíneo y con ello, detectar la presencia de cáncer antes de que se presente algún síntoma.

Asimismo, también es importante hacer el control correspondiente con su urólogo, ya que a medida que las personas envejecen, mayor es la probabilidad de desarrollar alguna patología.

Estamos frente a una enfermedad de alta prevalencia en nuestro país, que no puede estar sujeta a tabúes. En este mes de la prevención del cáncer de próstata, en RedSalud estaremos comprometidos con la educación y la promoción del chequeo anual, en nuestras nueve clínicas y centros médicos a lo largo de Chile. Además, a partir de la próxima inauguración del Instituto del Cáncer RedSalud, esperamos seguir multiplicando estos esfuerzos con el fin de seguir estimulando la prevención y la detección precoz.

Fuente: Francisca Escobar Díaz francisca.escobar@voxkom.cl

Siguiente Anterior
*****