Se espera un crecimiento del 98% para el mercado del café en Chile para el 2024

Se espera un crecimiento del 98% para el mercado del café en Chile para el 2024
Actualmente, Chile es el tercer consumidor de café más grande de la región con casi 1kg per cápita anual, solo tras Colombia y Brasil.

Entre el 2011 y el 2018 el consumo total de café en Chile aumentó un 175%, con un posible crecimiento adicional de un 98% para finales de 2024, de acuerdo a un informe de Euromonitor. Esto lo posiciona como el tercer país de la región que más lo toma, detrás de Brasil y Colombia. Asimismo, según la Organización Internacional del Café (OIC), los chilenos tienen un consumo de 0,4 tazas al día y 0,75 kg per cápita.

Este verdadero boom del café viene acompañado con el aumento de la oferta de especialidades de mejor calidad y consumidores más exigentes, por lo que muchos restaurantes y cafeterías han debido adaptarse para ofrecer una nueva experiencia a sus clientes.

Al respecto, David Sáez, coffee consultant de ICB Food Service, empresa que vende al por mayor este producto, señala que 
“Hemos notado un interés creciente por productos de mejor calidad en la categoría del café. Los consumidores ya son capaces de distinguir las diferencias en aroma, sabor y textura que existe entre un producto instantáneo versus al café de grano molido y recién preparado. En nuestra experiencia, trabajamos con la marca premium Lavazza, con un portafolio importante de café para cada tipo de perfil de cliente; suave con acidez media, balanceado e intenso, el cual dará la solución al paladar o disfrute de cada cliente”.

Actualmente, muchas cafeterías han optado por entregar un valor más profesional al consumo de café. Es por esto que Sáez, además se encarga de capacitar al personal de distintos locales para pulir el método de servicio de este tipo de café, enseñando también sobre calidad de productos y equipos a utilizar, abordar clientes y sus gustos; y maximizar el tiempo de preparación.

“Cada vez más los locales se autoexigen a tener un café de mejor calidad por la competencia del mercado o el perfil de cliente, por lo que hacer una buena elección mejorará su oferta. Se generó una cultura cafetera y personas con servicios impecables que entregan una calidad de preparación. El cliente siempre buscará replicar esa experiencia”, explicó el barista.

David Sáez

Fuente: Macarena Soto - macarena@vitalcomunicaciones.cl

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