Estudiantes de Escuela Rural Cancha Larga celebran el We Tripantu

Claudia Pailalef en Escuela Rural Cancha Larga
Estudiantes de Prekinder a Octavo Año, vivieron el We Tripantu con un Efku en la Escuela Cancha Larga, de la comuna de Osorno.

Para compartir con estudiantes de la apartada Escuela Rural Cancha Larga, llegó la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, quien compartió con la comunidad educativa la realización de un Efku, ceremonia de rogativa huilliche, para conmemorar el año nuevo Mapuche, We Tripantu.

La Delegada Provincial, sostuvo que la educación intercultural es clave para entregar valores e identidad a las nuevas generaciones que hoy están ávidas de conocer sobre su cultura y algo muy importante, incluir en su experiencia el lenguaje ancestral.

“Este es un importante momento de reencuentro donde pudimos ver y compartir una ceremonia ancestral donde se pidió el bien de nuestros estudiantes y la comunidad en general y además pudimos disfrutar de una serie de actividades y números artístico-culturales interpretados por las y los alumnos, lo que demostró el compromiso de los profesores, de los asistentes de la educación, pero también de los padres y apoderados en un espacio que revitaliza y pone en valor la cultura Mapuche Huilliche, incluyendo la utilización de su lengua el chesüngun y eso nos colma de entusiasmo”, sostuvo la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef.

Por su parte, Carmen Sotomayor, Directora de la Escuela Intercultural Cancha Larga, agradeció la visita de las autoridades entre ellas la Delegada de Osorno y concejales y destacó que la Escuela ha ido creciendo cada vez más y hoy posee 110 estudiantes desde Pre-kinder a Octavo Básico, por eso dentro de los desafíos que tienen en adelante, está latente la construcción de una nueva escuela, más amplia, con mayor capacidad de salas, proyecto que esperan poder concretar y empezar sus obras el próximo año.

“Estamos muy contentos como comunidad escolar debido a que desde hace dos años no habíamos podido celebrar el Wetripantu con los niños y niñas, asique estamos felices de tener la esperanza de un nuevo comienzo, donde el espíritu se renueve con la energía positiva y donde la comunidad escolar está creciendo, lo que nos alegra para seguir acogiendo a las nuevas generaciones que están creciendo, respetando su cultura y tradiciones”, sostuvo la Directora Carmen Sotomayor.

Misma visión, compartió Nora Cumián, Educadora Ancestral de la Escuela Cancha Larga, quien destacó que es importante poder rescatar la cultura Mapuche Huilliche, compartir su cosmovisión, para que los niños aprendan y sigan la tradición ancestral. 
“El desafío sigue siendo que los niños y niñas aprendan de nuestra cultura originaria, porque se estaba perdiendo ese conocimiento y todavía falta mucho kimún (sabiduría) por entregar”, sentenció.
Estudiantes de Escuela Rural Cancha Larga celebran el We Tripantu
Estudiantes de Escuela Rural Cancha Larga celebran el We Tripantu
Estudiantes de Escuela Rural Cancha Larga celebran el We Tripantu

Fuente: Yasna Barría Carrasco - ybarria@interior.gob.cl

Clínica Alemana Osorno