Puerto Varas busca disminuir residuos en el comercio local

Puerto Varas busca disminuir residuos en el comercio local
El 1 de julio y hasta fines de septiembre, comienza el período de marcha blanca y notificación de la nueva Ordenanza General de Medio Ambiente que busca una mejor gestión de residuos en el comercio local.

La nueva Ordenanza General de Medio Ambiente, busca generar, en el mediano plazo, un adecuado manejo de los residuos que se generan en la comuna, favoreciendo a quienes promuevan prácticas de reciclaje que disminuyan el volumen actual que impacta seriamente en el servicio de recolección comunal.

Para ello la nueva normativa busca gravar a quienes excedan el promedio de disposición de basura que arroja un domicilio, que no supera los 60 litros diarios y que, en caso de superarlo hasta los 660 litros diarios, se verá gravado por el mayor gasto de recursos que significa, para la comuna y los contribuyentes, su retiro y disposición final en el Relleno Sanitario La Laja.

Así lo indicó el encargado de Medio Ambiente del municipio, Marcelo Bustos, que señaló que 
“Se definió que a contar del primero de julio de este año se va a comenzar a extraer los residuos en un volumen no superior a los 660 litros diarios y los sobreproductores que estén en el rango de 60 y 660 litros, estarán encasillados en una tarifa diferenciada que según el tramo va a requerir un pago adicional a lo que hoy cancelan por este servicio”.

La implementación se desarrollará de manera gradual por los meses de julio, agosto y septiembre, tiempo en que se notificará y discernirá el volumen de basura diaria que arroja cada usuario, para que, y por indicación del alcalde Tomás Gárate, a contar del mes de octubre de este año, los usuarios sobreproductores paguen el costo adicional, según el tramo en que se encuentren, pero con una rebaja del 50% hasta que entre en vigencia el nuevo contrato de recolección en febrero de 2023, momento en que comenzará a regir la ordenanza tal y como quedó definida.

El encargado de Medio Ambiente agregó que el nuevo contrato de recolección comenzará en febrero considerando esta política de cobro diferenciado, con la salvedad que, a partir de julio del próximo año, la recolección máxima de residuos para los sobreproductores volverá a reducirse desde los 660 litros diarios actuales hasta los 200. 
“Ese va a ser nuestro máximo de lo que vamos a recoger y por lo tanto los usuarios van a tener un año para que puedan ir reduciendo sus residuos buscando alternativas de reciclaje. Las que excedan los 200 litros, van a tener que generar su propia gestión de residuos, como lo hacen hoy día varias empresas a nivel comunal y provincial”, finalizó.

Los objetivos y el detalle de la nueva ordenanza han sido socializada con representantes de gremios del comercio puertovarino en diferentes instancias para su puesta en marcha a contar del primero de julio.


Fuente: Comunicaciones Municipales - comunicaciones@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno