Invitan a participar del Tercer Encuentro de Educación Menstrual en Puerto Varas

Tercer Encuentro de Educación Menstrual en Puerto Varas
Colectivo Espiral de Lunas convoca al Tercer Encuentro de Educación Menstrual. “Viaje al Ciclo”, este sábado 11 de junio en Puerto Varas.

Este sábado 11 de junio en la ciudad de Puerto Varas se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Salud Menstrual, en donde también habrá talleres, charlas, biodanza, feria expositiva, entre otras actividades, tanto para niñas y adultas.

El encuentro es autogestivo y busca educar, informar y sensibilizar acerca del ciclo menstrual como realidad biológica, además, de reunir a mujeres y personas menstruantes en un espacio de igualdad y bienestar.

A la falta de acceso y los mitos que rodean el acto natural de menstruar, se suma que no existe un modelo de intervención serio y real para difundir estas temáticas, que está comprobado que trascienden lo corporal. Y muy por el contrario, a los estigmas con los que se enseña el ciclo menstrual en las escuelas y los hogares. Desde la organización del Tercer Encuentro de Educación Menstrual, esperan que este espacio sirva como una herramienta hacia la visibilización y concientización de la ciclicidad menstrual.
Espiral de Lunas es un Colectivo de mujeres que nace el año 2014 en el sur de Chile y desde el año 2019, en la ciudad de Frutillar, comenzaron a realizar estos encuentros y a su vez a investigar acerca de la educación menstrual. Karen Müller Márquez, cofundadora del colectivo, es Psicóloga, Mg en Biología-Cultural, Terapeuta Menstrual y una de las expositoras del encuentro junto a las profesionales Priscilla Soto Briceño, Licenciada en Educación, Didacta en Biodanza, extensión en femineidad profunda y Karina Astorga León, Psicóloga, especialista en acompañamiento a niñas y adolescentes en procesos de ciclicidad femenina.

Para la educadora menstrual, Karen Müller, el tema de la información no se debe tomar a la ligera y desde el colectivo sostienen el compromiso que el encuentro sea itinerante, capaz de moverse y viajar a otras comunas de la región de Los Lagos; “Nosotras tenemos el compromiso de crear conciencia en los territorios que habitamos, este año la convocatoria la hacemos desde Puerto Varas, pero nuestro objetivo es expandirnos y llegar a más comunas de la región al menos una vez al año”, enfatiza Karen. Hablar de educación menstrual abre la puerta al diálogo y derribar la “brecha de información” que existe en la actualidad. 

“Dentro de lo que hemos indagado en los últimos 8 años, nos hemos percatado que, además de la clase de biología y la explicación rápida de quinto básico, en la actualidad no hay espacios reflexivos de mayor conciencia y lo que está ocurriendo es que a nivel educativo hay escasez de información y ésta comienza a aparecer a través de las redes sociales”, sostiene Karen Müller, desde su experiencia como investigadora en educadora menstrual.

La invitación es para es para este sábado 11 de junio desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, en COMBAS, Conservatorio de Música y Bellas Artes del sur, ubicado en Ruta 225 número 1680, Puerto Varas. 

Pueden participar mujeres de todas las edades, hijas, nietas, madres, abuelas y todos quienes tengan la inquietud de interiorizarse en salud menstrual a través de la ciencia, la literatura, la vivencia, el arte, la danza, el juego lúdico y el encuentro generacional.

Para mayor información: https://espiraldelunas.cl/evento/3er-encuentro-de-educacion-menstrual/


Fuente: Katerina Molina Allende - katerinatallerdeideas@gmail.com

Siguiente Anterior
*****