Servicio de Salud da bienvenida oficial a 40 médicos para la provincia de Osorno

Servicio de Salud da bienvenida oficial a 40 médicos para la provincia de Osorno
Se trata de profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quienes se han sumado a distintos centros de la Red Asistencial.

Este miércoles 8 de junio, en el auditorio del Hospital Base San José, el Servicio de Salud Osorno (SSO) recibió y dio la bienvenida oficial a las y los médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quienes se han sumado a distintos establecimientos comunales de la Red Asistencial de la provincia durante los años 2020, 2021, y ahora en 2022.

Mientras que en el año 2020 llegaron 12 médicos, el 2021 fueron 16 médicos y 2 odontólogos, y este 2022 son 9 médicos más 1 odontólogo; sumando en total 40 profesionales que se han integrado a la red provincial de salud, incluyendo centros hospitalarios y de Atención Primaria.

Cabe señalar que debido al contexto de pandemia, en los años 2020 y 2021 no se pudo realizar la jornada de inducción y bienvenida a dichos profesionales, que en esta oportunidad contó con exposiciones de directivos y jefaturas. Tras el saludo del director del SSO, Dr. Daniel Núñez; la Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSO, Denisse Villalobos, expuso sobre el funcionamiento de la Red Asistencial, su integración y complementariedad, además de aspectos particulares de la población a cargo en los distintos territorios, así como aspectos clínicos, técnicos, territoriales e interculturales.

La jornada también contó con la exposición del subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del SSO, Eduardo Barrientos, sobre Ley Médica, derechos y deberes, así como estatuto administrativo. También se incluyeron exposiciones de Bienestar, Salud Funcionaria, Articulación de la Red, Atención Primaria, Salud Mental, Estadísticas, Salud Digital y Participación Ciudadana. Participó además en representación de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de la provincia, el Dr. Sebastián Alarcón.

“Estamos recibiendo a los médicos y odontólogos que llegan este año 2022, y aprovechamos también de darles la bienvenida a quienes no se les pudo hacer el año pasado y antepasado (debido al contexto de pandemia); ellos son destinados a los diferentes consultorios de la provincia, así que estamos muy contentos, se les ha explicado cómo es nuestro territorio, cómo es el sistema de salud de nuestra provincia, porque tiene sus particularidades, se les ha entregado también conocimiento sobre derechos y deberes, y por supuesto una calurosa bienvenida”, comentó en la ocasión el director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Una de las médicos EDF es la Dra. Constanza Encina, quien llegó este año, es oriunda de Santiago y se desempeñará en el Cesfam de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa. La joven profesional expresó que 
“Siempre pensé en ser EDF, es algo que siempre me llamó la atención, incluso estuve un tiempo en Palena, cuando estuve en el pregrado, y eso creo que marcó mucho el deseo de querer ir a lugares más lejanos, que tienen más necesidades en salud”.

Y agregó que 
“Espero de este desafío aprender mucho de la gente también, porque creo que ellos tienen mucho que entregarnos, además crecer como profesional y tratar de llegar a lugares que necesitan más atención médica, creo que es bonito el poder egresar y llegar a partes que lo necesitan más, por eso los invito a ser EDF, a conocer Chile, a llegar más allá, a salir de las comodidades y tratar de dedicarse a lo que finalmente nos pide nuestra profesión, que es la entrega a los pacientes y a los usuarios del sistema de salud”.

El objetivo del arribo de estos profesionales, es contribuir a disminuir las inequidades en la atención de salud de las poblaciones más vulnerables y con más alta ruralidad de la zona, mejorando la oportunidad y calidad en la prestación, en el contexto del modelo integral de salud familiar en los territorios donde son asignados.


Fuente: Servicio de Salud Osorno - ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****