Orquesta Juvenil ULagos prepara su regreso a los escenarios

Orquesta Juvenil ULagos prepara su regreso a los escenarios
La Orquesta Juvenil de ULagos se presentará en el Teatro Municipal de Osorno este sábado 18 de junio a las 17:00 horas, en el inicio de la temporada de conciertos que ofrecerá la Academia de Arte y Cultura en el recinto local.

Una serie de cambios trajo a la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos los dos años de pandemia sin ensayos presenciales. En marzo de 2022 se volvieron a ver las caras, compartir salas y estudiar del mismo atril. Pero en dos años muchas cosas cambiaron. En plena adolescencia la mayoría de ellos lucía diferente, algunos más grandes, otros con cambio de look y a otros les cambió la voz.

¿Cómo es retomar el trabajo de una orquesta después de dos años de paréntesis?


“El mayor desafío lo impuso aumentar el número de músicos, los que hoy, tras tres meses de ensayos, superan los cuarenta. De cualquier forma no fue fácil”, comenta Rodrigo Díaz, director de la orquesta, quien asumió durante el turbulento tercer trimestre de 2019, ha debido poner en práctica toda su capacidad de organización y planificación para un trabajo que debe dar sus frutos en tiempo récord.

“El trabajo se venía planificando desde hacía meses. La tarea era ardua ya que no sólo debían volver a tocar juntos sino que además el desafío estaba en hacer cambiar el sonido hacia un formato más orquestal, con mayor protagonismo de la fila de cuerdas frotadas”, resume su director.

Aun así, el resultado está a la vista y entusiasma. A una semana de su primer concierto en dos años, la orquesta suena y se ve como un solo cuerpo y los músicos también lo sienten así. De hecho es común verlos caminar juntos por Chuyaca después de los ensayos.

La dinámica de los ensayos les cayó bien, y la madurez que han alcanzado también sirvió para que el resultado que presentarán este sábado 18 de junio, desde las 17:00 horas, entusiasme y permita creer en el poder de la música para luchar contra las adversidades.

Será además la ocasión ideal para celebrar la Nueva Salida del Sol e inaugurar la temporada de conciertos que realizará cada mes la Academia de Arte y Cultura en el Teatro Municipal de Osorno, para fortalecer la agenda cultural en el recinto que hoy administra la Corporación Cultural de Osorno.


Fuente: Diego Gerter Rojas - diego.gerter@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****