Primera Mesa Público-Privada de la ZOIT Río Bueno- Puyehue

Primera Mesa Público-Privada de la ZOIT Río Bueno - Puyehue
ZOIT Río Bueno-Puyehue llevó a cabo su primera mesa público-privada desde que se concretó firma.

Este martes 28 de junio, se desarrolló en la comuna de Río Bueno, la primera Mesa Público-Privada perteneciente a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Río Bueno-Puyehue “Lagos y Volcanes”. Primera ZOIT a nivel nacional, de tipo birregional; esto porque incluye a las comunas de Río Bueno (que pertenece a Los Ríos) y Puyehue (que pertenece a Los Lagos).

La Mesa desarrollada en la denominada Sala de Exposiciones, pasó a convertirse en la primera actividad oficial de esta recientemente conformada asociación, luego de que en el mes de febrero de este año las alcaldesas de Río Bueno, Carolina Silva y Puyehue, María Jimena Núñez, firmaran el decreto que les permitió comenzar a fomentar el desarrollo de la actividad turística de ambos territorios, a través de la priorización en la inversión de proyectos asociados al turismo.

La Mesa, que convocó a Seremis de ambas regiones, emprendedores locales, representantes de los pueblos originarios, asociaciones de desarrollo turístico de Los Lagos y Los Ríos, así como a sendas Directoras de Sernatur y encargados de Turismo de ambos municipios, dio comienzo a eso de las 11:00 de la mañana y finalizó pasadas las 14:00 horas.

En la ocasión la alcaldesa Carolina Silva destacó la importancia de poder 
“Comenzar a concretar los lineamientos que están proyectados para hacer de ambos territorios, un espacio abierto, así como ponernos de acuerdo en muchas materias referentes al turismo y a su vez, reunir a todos los actores relacionados a esta temática, a fin de que podamos concretar líneas de acción junto a los organismos de Gobierno como Sernatur y las Seremías de Turismo, Economía y Cultura, entre otros”.

Por su parte el encargado de la Oficina de Turismo de Río Bueno, Jorge Olivares, enfatizó en que pudimos 
“Avanzar en diferentes materias y entre las más importantes, fue la de la incorporación de rutas escénicas a nuestro trabajo, así como el de seguir sumando actores privados a la Mesa”.

Acciones


Cabe recordar que hasta el momento se tienen planificadas un total de 51 acciones a concretar entre ambos municipios, a través de sus respectivas oficinas de Turismo; trabajo que se hace en conjunto con la coordinación de Sernatur y que tienen relación con temáticas de equipamiento e infraestructura, sustentabilidad, promoción y desarrollo de productos y experiencias, así como de capital humano y gobernanza.

Finalizado el primer encuentro, se señaló que la próxima mesa público-privada se desarrollará en la comuna de Puyehue, en un espacio a definir.


Fuente: Leonardo Yevenes - leorio93@gmail.com

Siguiente Anterior
*****