Se inicia juicio oral por malveresación de caudales públicos en Hospital de La Unión

Se inicia juicio oral por malveresación de caudales públicos en Hospital de La Unión
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inicia juicio oral por malversación de caudales públicos en Hospital de La Unión.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inició este jueves 9 de junio, la audiencia de juicio oral en contra de José Martínez Escalona y Andrés Alejandro Carrasco Solís, ex subdirector administrativo y ex jefe del subdepartamento de contabilidad del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, respectivamente, acusados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de malversación de caudales públicos. Ilícito que habría perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019, en la comuna de La Unión.

En la primera jornada del juicio (causa rol 407-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela (presidente), Alicia Faúndez Valenzuela y Mauricio Reuse Staub (redactor)– tras la lectura de la acusación, dio paso a los alegatos de apertura en modalidad semipresencial de la fiscalía, de la querellante Consejo de Defensa del Estado y las defensas de Martínez Escalona y Carrasco Solís.

Según la acusación fiscal, en el período comprendido entre enero de 2012 y abril de 2019, los acusados Martínez Escalona y Carrasco Solís se desempeñaban como funcionarios públicos del Servicio de Salud de Valdivia, en edificio del Hospital Base de La Unión Dr. Juan Morey, ubicado en calle Arturo Prat sin número de la ciudad de La Unión. En específico, Martínez Escalona tenía el cargo de subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros o Subdirección Administrativa del Hospital Base de La Unión; en tanto, Carrasco Solís, tenía el cargo de jefe del Subdepartamento de Contabilidad del centro asistencial, calidades o funciones que implicaban que ambos acusados tuvieran a su cargo caudales o efectos públicos.

Durante dicho período, Martínez Escalona, con el consentimiento y acuerdo de Carrasco Solís, giró cheques a de la cuenta corriente del Hospital de La Unión, bajo la justificación de realizar “pagos centralizados” de gastos, logrando de esta forma, ambos acusados, el cobro de los documentos bancarios, sustrayendo fondos o caudales públicos por un monto total de $1.448.261.661.

La audiencia continuará este viernes 10 de junio y está programado que el juicio se extienda por ocho días, periodo durante en el cual depondrán tres peritos y 20 testigos.


Fuente: María Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl

Clínica Alemana Osorno