Seremi de Agricultura se une en alianza de trabajo con la Universidad de Los Lagos

Lo que se busca es establecer una agenda con temas específicos para llevar a cabo en beneficio de las comunidades, incorporando a académicos, académicas y estudiantes.

Fue una reunión de trabajo productiva y muy provechosa que permitió establecer los primeros pasos para elaborar una agenda de trabajo conjunta entre la Universidad de Los Lagos y la Seremía de Agricultura de la región. Así lo manifestaron sus asistentes, liderados por el Prorrector Roberto Jaramillo, investigadores e investigadoras del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad y la propia seremi de Agricultura, la biotecnóloga Tania Salas.

Fue la instancia también en la cual los académicos y académicas comentaron sus proyectos y líneas de investigación que están desarrollando.

“Lo más interesante es la idea de construir una agenda de trabajo entre la Universidad y la seremía de Agricultura, donde seguramente se van a involucrar otras áreas. En esta primera etapa estuvo centrado en el Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, así como el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad que presentaron los principales proyectos que hoy están en desarrollo. Ahora viene una segunda etapa que es poder construir una agenda de temas específicos a abordar en una próxima reunión, para pasar a una etapa más operativa”, planteó el prorrector ULagos Roberto Jaramillo quien lideró la reunión desde la Universidad.

El encuentro fue moderado por la directora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, académica Lucía de la Fuente quien valoró esta reunión y la proyección del trabajo conjunto. “Esta fue una tremenda oportunidad de reunirnos con la seremi donde la mayoría de nuestros investigadores pudo presentar su línea de trabajo que encaja muy bien con lo que justamente la seremi necesita en temas como: fertilizantes, polinizadores, riego, manejo de agua, valor agregado de los alimentos, la agricultura familiar campesina, entre otros. Ahora se establece una posibilidad de establecer trabajos en conjunto incluyendo a los estudiantes en práctica, aplicando técnicas que están en la academia, pero aplicables al mundo rural que fue lo que la seremi nos manifestó que le interesa”, señaló.

La seremi de Agricultura registró cada una de las investigaciones que fue conociendo de la voz de los investigadores e investigadoras y destacó el trabajo que lleva adelante la universidad pública de la región. “Fue un super buen primer paso porque era una necesidad urgente poder empezar esta relación con la academia, con la Universidad de Los Lagos que ha estado siempre muy cerca de las necesidades de la agricultura y para eso es fundamental que podamos entrelazar todos los conocimientos, las necesidades, los diagnósticos, con las experiencias y toda la parte más estructurada que tiene relación con los ministerios, con nuestro rol. Necesitamos que los conocimientos de la academia puedan bajar a quienes lo necesitan”, explicó la seremi de Agricultura, Tania Salas.

Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa loreto.bustos@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****