Chilenos están viendo más programas periodísticos de TV

Los géneros periodísticos que predominan en TV abierta son el noticiero, seguido por el político y el reportaje. Por otro lado, en el mundo del Internet, el incremento de las fake news obliga a los consumidores de información a corroborar las fuentes.

Los hábitos de consumo de información han tenido constantes cambios desde que el Internet llegó a los hogares. A tal nivel que, según el estudio TGI de Kantar Ibope Media, el primer lugar donde los chilenos buscan información hoy es en Internet, con un 86,8%.

Sin embargo, tanto la TV abierta como la TV paga, siguen siendo una opción para informarse, mediante programas periodísticos. De acuerdo al estudio de audiencias de televisión si se compara con 2011, hoy se pasa mucho más tiempo viendo programas de género periodístico o canales informativos, -casi el doble en TV abierta y tres veces más en TV paga-. El noticiero predomina como el género periodístico con mayor rating (6,3 puntos), seguido por el político y el reportaje con 4,3 y 4 puntos respectivamente.

Entre enero a junio de este año el 42,5% del total de la parrilla de los canales de Tv abierta, corresponde a programas de género periodístico, mientras que en segundo lugar está el género diversión - entretención con un 32,9%.

El gran problema que sufre el mundo de la información en estos momentos es el aumento de las llamadas fake news. Por lo que el rol del periodista se ha vuelto indispensable para investigar, corroborar y desmentir, si así lo amerita, las distintas noticias que llenan las redes.

“Hace par de años que hemos visto cómo la televisión ha ido modificando sus contenidos, sobre todo desde el estallido social. Este aumento de contenido periodístico, podría permitir que las personas no caigan con frecuencia en las noticias falsas. Es fundamental corroborar las fuentes de la información”, explica Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media.

Debido al incremento de las fake news, los consumidores de información se han visto “obligados” a confirmar lo que leen o ven. Si bien el internet es el primer lugar en donde los chilenos buscan información cuando la necesitan, el 75,5% siempre verifica las fuentes de información que recibe por WhatsApp, Messenger y redes sociales. A pesar de esto, el Internet es el medio en el que más confían los chilenos, liderando con un 68,9%

Si comparamos sólo los medios de comunicación tradicionales, los noticieros en televisión (72,3%) es el medio donde más se informan los chilenos, seguido por la radio (36,9) y luego prensa escrita (24,6). Además, un 46,8% de los chilenos afirma que ve noticieros internacionales en televisión y un 50,9% documentales.

Acerca de Kantar IBOPE Media: Kantar IBOPE Media es parte de Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis. La empresa ofrece la información más completa y precisa sobre consumo, desempeño e inversión de medios, brindando a los clientes de América Latina datos para la mejor toma de decisión. Kantar IBOPE Media cuenta con aproximadamente 3.500 colaboradores y posee operaciones en 15 países latinoamericanos.

Fuente: Marcela Tapia Castillo mtapia@e-press.cl

Clínica Alemana Osorno