Con emotivo video Chilterra pone la cara en medio de su proceso de reorganización

Chilterra
El ingeniero informático que alcanzó notoriedad por su reciente intervención en la Cámara de Diputados, recibe hoy el respaldo irrestricto del sindicato de la compañía, el cual declara “buscar frenar la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestras más de 200 familias”.

El ingeniero informático Ricardo Ríos partió en el rubro lechero en 1992, con la compra de 200 hectáreas del Fundo Santa Laura en Paillaco y junto a su esposa, Sandra Grob, quien se crió en el seno de una familia íntimamente ligada a la lechería y luego sus hijos, dieron vida a lo que es hoy la tercera productora de leche más importante del país: Chilterra, con más de 28 millones de litros al año 2018.

En noviembre de 2013, en entrevista con Campo Sureño, Ríos explicó el origen de su éxito con un hito muy específico: en 1995 decidió aprender con los “mejores del mundo”, según sus palabras, y fue por eso que viajó a Oceanía, donde comprobó que el exitoso modelo neozelandés podría ser replicado en Chile debido a la similitud del suelo y el clima. “Ahí me di cuenta que ellos trabajaban la agricultura de forma país, que eran tremendamente productivos y que las cosas las hacían de forma simple, pero muy efectivas. De regreso en Chile me di cuenta de que si no tenía un neozelandés que me ayudara mi proyecto estaba muerto”. https://portaldelcampo.cl/Noticias/37375_el-modelo-que-llevo-a-chilterra-a-ser-el-tercer-productor-lacteo-de-chile.html

Una vez en Chile comenzó a implementar el modelo con la asesoría del especialista neozelandés, Paul Corkill y tras el fallecimiento de este, se contactó con otro experto de esa nacionalidad, Mike Macbeth, quien en 1998 viajó a Chile para conocer su iniciativa en terreno y desde entonces empezó a cumplir un rol protagónico en la empresa. En 2005 se asociaron para que la firma siguiera creciendo, formando al año siguiente otra sociedad, Cruz del Sur, con la que adquirieron otros terrenos, el fundo Los Radales, cerca de Osorno y a su vez compraron el fundo El Huite. Ya con esto, el primero de septiembre de 2006 se crea formalmente la empresa Chilterra que cuenta con 7.200 hectáreas, según el Diario El Financiero y 13 mil vacas.

A inicios de este mes de julio de 2022, sin embargo, la compañía ingresó en un proceso de reorganización judicial por pasivos que llegan a los 60 millones de dólares (unos 54 mil millones de pesos), adeudados principalmente a los bancos Rabobank, Scotiabank e Itaú, además de la procesadora láctea filial de la neozelandesa Soprole, Prolesur. https://www.df.cl/empresas/industria/grupo-lechero-y-agricola-chilterra-entra-en-reorganizacion-judicial

NOTORIEDAD

Ríos alcanzó amplia notoriedad el 16 de mayo de este año, poco menos de dos meses antes de la reorganización judicial de su empresa, cuando, con el respaldo de Fedeleche, concurrió hasta la Comisión de Agricultura del Senado para exponer la vulnerabilidad nacional en materia de seguridad alimentaria de nuestro país, en una presentación que registra más de 60.000 visualizaciones en Youtube y que fue pieza clave para la conformación de la Mesa de Seguridad Alimentaria que actualmente impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.



RESPALDO DE SINDICATO

El 16 de julio, ya en medio del proceso de reorganización, la compañía lanzó un emotivo video donde explican quiénes son y para donde van, poniendo foco en la sustentabilidad, la autonomía de sus procesos y construcción de infraestructura propia, junto con la misión de alimentar a más de 350.000 personas al año.



El Sindicato de Trabajadores de Chilterra se encuentra en alerta por la situación jurídico económica de su compañía. En Instagram, aseveran que buscan “frenar la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestras familias, las cuales, debido a la situación actual, perderían el sustento de sus hogares al momento de que nuestra empresa se declare en quiebra. Todo esto, potenciado por aquellas personas inescrupulosas que atacan directamente al bolsillo de los chilenos, para sus propios intereses”.

Pero no sólo eso. El 22 de julio, la cuenta de Twitter @gunezuamzugu arremetió contra uno de los acreedores de Chilterra, Soprole, a través de su filial Prolesur: “Fuera Soprole del Wallmapu. Las comunidades en resistencia del Williche-Mapuche, ante una nueva arremetida del capitalismo extractivista en el Willimapu”.

Fuente: Agencia Malaidea

Siguiente Anterior
*****