¿Cuáles son las causas de la caída del cabello en hombres y mujeres?

La alopecia es un problema común tanto en hombres como en mujeres y puede estar provocado por diversas causas. Según Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, “está la causa genética que tiene que ver con una enzima muy activa conocida como 5 alfa reductasa, que produce un pelo muy delgado y va disminuyendo en densidad sobretodo en áreas de la frente y coronillas.”

Sin embargo, también existen otras causas de caída de pelo, como el estrés físico por alguna infección o el estrés emocional, que acortan el ciclo del pelo y se cae, esto se conoce como efluvio telógeno.

La causa genética


La alopecia androgenética es la causa más común de la pérdida del cabello y es mucho más frecuente en hombres que mujeres. Los folículos pueden ser muy sensibles a los andrógenos, por lo tanto, el pelo empieza a crecer poco y miniaturizado. Con el paso del tiempo, el folículo se atrofia y el pelo desaparece.

A nivel mundial, la alopecia androgenética es causante de más del 90% de los casos de pérdida del cabello. Se estima que un 20% de los hombres comienza a experimentar un debilitamiento sustancial a la edad de 20 años, porcentaje que aumenta conforme el paso del tiempo.

Por su parte, las mujeres también pueden presentar una caída de su cabello por causa genética pero a una edad más avanzada. Según Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, “La mujer presenta una pérdida paulatina de la densidad capilar sobre todo en la parte superior de la cabeza y puede llegar a afectar hasta a un 40% de mujeres tras la menopausia”.

Estrés físico o emocional


El estrés físico o emocional puede causar la pérdida de cabello, acelerando el ciclo de crecimiento del cabello. “Las causas son variadas pero principalmente se deben a procesos estresantes ya sean físicos o emocionales que generan un exceso de caída capilar.” explicó la Dra. Claudia Moreno.

El efluvio telógeno puede tener múltiples causas: como el estrés, alteraciones hormonales o en la tiroides, falta de hierro, falta de vitamina D, etc. “El paciente percibe que hay mucho pelo en la ducha o en la almohada, pero la raíz del pelo al no dañarse, vuelve a producir un pelo nuevo. Por lo tanto, es una aceleración del ciclo normal del cabello” agregó la especialista. Con respecto al tratamiento, es importante identificar y actuar sobre la causa que lo desencadena para que sea efectivo.

¿Qué tratamientos son efectivos para tratar la caída del pelo?


Para la alopecia androgenética, uno de los medicamentos más utilizados y que tiene mayor eficacia en la disminución de la caída del cabello es el minoxidil en loción o espuma. Este es un vasodilatador capilar, que permite que llegue más sangre y nutrientes a la raíz del pelo.

“Ahora el minoxidil se puede tomar en pastillas y ha tenido muy buena respuesta. Los suplementos alimenticios como vitaminas y minerales, permiten dar mayor nutrición a la fibra capilar”, comentó la especialista. Otros tratamientos frecuentes son la finasterida, los nutrientes capilares o los antiandrógenos.

Preguntar a la Dra. sobre los tratamientos para el efluvio telógeno.

Abordar la alopecia es posible mediante un diagnóstico y tratamiento correcto. Para ello, es necesario acudir a los mejores profesionales. En Clínica INDISA contamos con excelentes dermatólogos para brindar una atención especial a los cuidados que necesita la piel.



Fuente: Vicente Martínez vmartinez@extend.cl

Clínica Alemana Osorno