Entrevista al Jefe PDI en Los Lagos

Jefe PDI en Los Lagos: “estamos alerta a la instalación de agrupaciones y organizaciones criminales en la zona”

El pasado 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile cumplió 89 años de historia institucional, a partir de ello el jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector Gastón Herrera, abordó los nuevos fenómenos delictuales que se han enfrentado durante el último tiempo, además de hacer un análisis de los desafíos de la PDI en su camino hacia la consolidación de un cuerpo policial investigativo, civil y de elevado nivel analítico.

1. - En estos 89 años de historia institucional, ¿en qué pie o fase está la PDI?

Estamos muy orgullosos en la posición en la cual estamos. Si bien es cierto sabemos que podemos seguir creciendo y mejorando en todas nuestras actuaciones, sobretodo en la parte investigativa, sin embargo tenemos plena convicción de que estamos en un muy buen pie.

Tenemos una alta valoración de la ciudadanía, pero vuelvo a insistir, creo que hay mucho espacio para mejorar y en eso nos encontramos en este minuto, abocados a la capacitación de nuestro personal de forma permanente para brindar un buen servicio a la comunidad.

2. ¿Cómo se proyecta la institución? ¿qué desafíos tienen?

Nuestro desafío es seguir creciendo, siendo más profesionales. Pero básicamente en el plazo inmediato nuestro desafío apunta a atacar el crimen organizado transnacional, adaptarnos a las nuevas amenazas delictuales, y por sobre todo, convertirnos en referentes de la investigación criminal de los delitos de alta complejidad.

3. A nivel local, qué balance puede realizar de la labor policial?

Estoy muy contento con lo logrado desde que asumí esta jefatura regional en diciembre del año 2019. Hemos avanzado considerablemente en el ámbito investigativo, desarticulando diversas bandas y agrupaciones criminales, incluso muchas de ellas interregionales y transnacionales. Sabemos que hemos cometido algunos errores, pero como dice nuestro Director General, de nuestros aciertos y errores aprendemos, y en ese aprendizaje mejoramos.

Estoy contento con lo que se ha avanzado durante todo este periodo, lo que no solamente es fruto de mi gestión, sino que de quienes me antecedieron y de la gente que trabaja día a día y que está comprometida con hacer una buena labor policial.

4. ¿Se han detectado nuevos fenómenos delictuales en la zona?

Nosotros siempre tratamos de ser proactivos en lo que a delitos se refiere. Efectivamente se han detectado nuevos fenómenos delictuales, prueba de ello fue lo ocurrido durante la Pandemia donde aumentaron los delitos de estafa, sobretodo aquellas que tiene que ver en el ámbito tecnológico mediante el uso de internet y redes sociales. Antes se conocía como “El Cuento del Tío”, engaño que se realizaba con las personas frente a frente, sin embargo en la actualidad se hace en forma virtual. Ese es uno de los fenómenos que más aumentó durante los últimos años.

También tenemos un aumento considerable en las incautaciones de droga desde 2019 a la fecha, lo que nos tiene preocupados, pero también nos tiene ocupados. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público para atacar de diversas formas este tipo de hechos.

Estamos alerta a la instalación de bandas y organizaciones criminales importantes en la zona, no obstante, gracias al trabajo policial varias de éstas ya han sido desarticuladas, logrando la detención de sus líderes. Pese a esto tenemos que estar muy atentos para que no se queden en la región y no surjan otras.

5. ¿Qué investigaciones puede destacar del último tiempo?

Tenemos varias investigaciones que podemos destacar. De hecho algunas de ellas han permitido que dos brigadas de la zona hayan sido escogidas a nivel nacional por nuestro Director General para ser merecedoras del “Premio de la Excelencia en la Investigación Criminal”, como es la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puerto Montt y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Puerto Montt. Esto tras desarrollar investigaciones de alto estándar investigativo que culminaron con la desarticulación de dos importantes organizaciones criminales que operaban en la zona. Una de ellas ligada a la sustracción y venta de salmones no aptos para el consumo humano, mientras que la segunda aborda la trata de personas con fines de explotación sexual.

6. ¿Qué mensaje enviaría a los detectives que trabajan en la región de Los Lagos?

Primero que todo me gustaría decirles que estoy muy contento con la labor que realizan a diario. Sé del sacrificio que hacen, ya que muchas veces se posterga la familia en pos del trabajo policial y la seguridad de la comunidad. Me ha tocado vivir personalmente durante muchos años esto y sé que los detectives jóvenes, y los que ya no lo son tanto, lo siguen haciendo.

Mi mensaje para ellos es de profunda gratitud por su entrega, por la constancia y por siempre querer hacer las cosas bien. Acá en la PDI siempre habrá espacio para crecer, mejorar y capacitarse, y en eso estamos trabajando para cumplir uno de nuestros más grandes objetivos: brindar un servicio de calidad a la ciudadanía mediante la investigación criminal de delitos de alta complejidad.

Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****