Hospital de Puerto Montt aplica innovadora operación del corazón

Dr. Víctor Assef, Cardiólogo HPM
Se trata del cierre de una apertura en las válvulas del corazón que no logran cerrarse al momento de nacer.

Se trata del cierre del “foramen oval permeable” del corazón, es decir, el cierre de una apertura en las válvulas del órgano que no logra cerrarse al momento de nacer, y que comenzó a aplicarse por primera vez en el Hospital Puerto Montt con la intervención de seis pacientes adultos de la región, que producto de esta cardiopatía congénita desarrollaron trombos, sufriendo accidentes cardiovasculares (ACV).

“El foramen oval es un pequeño orificio que comunica el ventrículo izquierdo del corazón con el derecho, y que se encuentra permeable en etapa fetal, posterior a lo cual se ocluye en un 75% de las personas, pero en un 25% esto no sucede. En ocasiones puede provocar complicaciones dentro de las cuales las más frecuentes son embolia que puede originar un accidente cerebrovascular. De esta manera, el cierre de este defecto en los pacientes evita un nuevo evento de este tipo”, señaló el Dr. Víctor Assef, cardiólogo del Hospital Puerto Montt.
Sergio Maldonado, Paciente HPM

Uno de los usuarios intervenidos fue Sergio Maldonado, y que, sin presentar enfermedades de base, sufrió un ACV la navidad pasada, evento que incluso lo dejó con visión parcial de uno de sus ojos, pero que tras una serie de exámenes realizados por el equipo de cardiología del HPM, se logró detectar la presencia del foramen oval, del que fue operado con éxito en junio recién pasado, hecho por el que agradeció al equipo médico.

“No he tenido mayores complicaciones. Estoy muy agradecido con el equipo médico del Hospital Puerto Montt, se portaron muy bien conmigo. Y lo bueno es que la operación fue acá y fue bueno no haber tenido que viajar y poder estar con mis familiares. Estar cerca de la familia es muy importante. He tenido buena recuperación”, indicó el paciente de 43 años.

“Estos pacientes, a los que les cerramos el foramen, tenían antecedentes de accidentes vasculares previos. Son sometidos a un procedimiento con anestesia local a través de la vena femoral, y desde ahí se asciende al corazón para llegar al sitio del foramen y se implanta un dispositivo que es capaz de cerrar este orificio y evitar nuevos eventos del tipo de accidente cerebrovascular entre estos pacientes”, aseguró el Dr. Assef.

El profesional indicó que “el porcentaje de éxito es muy alto, las complicaciones son bastante bajas, y por supuesto que para los pacientes es mucho mayor el beneficio que el pequeño riesgo al que pueden ser sometidos, los que por lo general pueden ser complicaciones locales, que son riesgos mucho menores a los que puede ser tener un accidente vascular”.

El Equipo de Cardiología y Hemodinamia del HPM fue asesorado, en estas primeras operaciones de cierre de foramen oval, por profesionales que vienen aplicando estos procedimientos y, a su vez, mejorándolos hace años, tanto en el Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna como en el Hospital Regional de Temuco, ambos establecimientos pioneros en este tipo de intervenciones que con un simple procedimiento le logran cambiar la vida a sus pacientes.

“Nosotros tenemos una relación de trabajo y amistad con el Hospital Puerto Montt desde hace ya más de 20 años. Justamente el Dr. Assef estuvo muchos años con nosotros formándose. Este es un procedimiento muy agradecido por los usuarios. Hace más de 10 años que lo estamos realizando en Temuco, y hoy el HPM es un polo de desarrollo del sur de Chile. Estamos felices de venir a acompañarlos y que sus pacientes se vean beneficiados por esto”, precisó el Dr. Cristian Pincetti, jefe de Hemodinamia del Hospital Regional de Temuco.

Dr. Carlos Guerrero, Cardiólogo Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna
Por su parte, el Dr. Carlos Guerrero, cardiólogo del Hospital Calvo Mackenna, agregó que 
“Los neurólogos son nuestro principal elemento de trabajo humano, porque son ellos los que se enfrentan a estos eventos, tratan a los pacientes, y ven en ellos las secuelas importantes de eventos cerebrales trombóticos. Justamente son ellos nuestro principal ente derivador”, debido a que en la mayoría de los casos la presencia de foramen oval es únicamente detectado cuando se presentan accidentes vasculares, algo que también aseguró el Dr. Víctor Assef.

“Este es un trabajo colaborativo con el Servicio de Neurología HPM, quienes tratan estos pacientes por accidentes vasculares y luego piden estudios en el que se evidencia el foramen oval permeable. En conjunto con ellos vamos a ir pesquisando a los pacientes y quiénes sean candidatos a este procedimiento”, concluyó el Dr. Assef, indicando que dentro de los próximos meses se volverá a aplicar este procedimiento en pacientes del hospital puertomonttino.
 

Fuente: Leonardo Troncoso - ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*****