Invitan a postular al Premio de Artes Víctor Jara

En el año en que se conmemora el 90° natalicio de Víctor Jara, la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara realizaron un llamado a postular a la convocatoria 2022 del Premio Regional de Artes Víctor Jara.

Desde el 1 de julio y hasta el 29 de este mes se encuentran disponibles las bases y formulario de postulación al Premio Regional de Artes Víctor Jara que otorgan la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara. 

En esta oportunidad el premio tiene un doble significado ya que se enmarca en el 90 Aniversario del natalicio de Víctor Jara. Por ello, para el Director Ejecutivo de su fundación, Cristián Galaz, el premio se suma a iniciativas que también son significativas. 
“Esta celebración del natalicio 90 de Víctor Jara, la fundación se encuentra impulsando la recuperación del estadio que lleva su nombre. Esperamos hacer florecer ese espacio con arte, memoria y promoción de los DDHH. En este contexto, la premiación conjunta entre la fundación y la Universidad de Los Lagos cobra aun mayor relevancia. Necesitamos a todos y todas las artistas a nivel nacional para continuar con este enorme desafío de preservar y difundir la memoria de Víctor Jara”.

Por su parte la Presidenta del Comité Organizador del Premio, Gladys Moreno, señaló que en su quinta versión el Premio Regional de Artes presenta nuevos desafíos. 
“Este premio, que surgió como un ejercicio para relevar el legado de Víctor Jara y los artistas regionales hoy tiene nuevos desafíos, y están puestos también en llegar a lugares y personas a los que el Premio aún no lo ha podido hacer. La Universidad de Los Lagos ve en el trabajo creativo y amoroso de Víctor Jara un faro para proyectar la cultura de nuestro país y seguiremos trabajando con fuerza para que su legado llegue a todos los rincones de nuestra región. Por eso invitamos a todos los y las artistas a postular según las bases de esta nueva versión”.

Al igual que en la versión 2021, las agrupaciones artísticas, creadores y artistas de la Región de Los Lagos que hayan tenido una destacada trayectoria en el ámbito musical, teatral o de las artes escénicas, podrán postular enviando sus antecedentes y el formulario único al correo electrónico premiovictorjara@ulagos.cl

Al igual que en la convocatoria anterior, se considerarán como elementos centrales de la postulación el compromiso del artista a través de su obra, con los valores que Víctor Jara defendió en su vida y creación artística. Asimismo, se reconocerá el vínculo del artista con el medio social, con el pueblo, los trabajadores y la comunidad, y el impacto que su obra ha tenido en ella. Por último, se valorará y se premiará la búsqueda constante de la calidad artística del/la autor/a.

Los postulantes a la presente convocatoria del Premio Víctor Jara podrán presentarse en una de las siguientes modalidades:

a)Música, en cualquiera de sus géneros.
b)Teatro y Artes Escénicas, incluyendo la danza, las artes performativas, el arte callejero y los cruces interdisciplinarios.

El/la artista ganador/a del Premio Regional de Artes Víctor Jara se hará acreedor de la estatuilla del Premio que simboliza los anhelos de Víctor Jara por la paz, la justicia y la libertad. Asimismo la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara harán entrega de un incentivo en dinero por $2.200.000.- el que se entregará en una ceremonia con la presencia de las autoridades de ambas instituciones.



Fuente: Diego Gerter Rojas - diego.gerter@ulagos.cl

Clínica Alemana Osorno