Lanzan programa de apoyo para Pymes del sector Turismo

Corfo Los Lagos, Economía y Sernatur junto al Gobierno Regional lanzan programa de apoyo para Pymes del sector turismo “PAR Chile Apoya Turismo 2022”.

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el Ministerio de Economía y Corfo, a través de su Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022, inició el despliegue de recursos destinados a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, el cual permitirá costear capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

La Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros y el Director Regional, Gabriel Pérez, de Corfo Los Lagos, junto al CORE lanzaron el Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022, que financiará el 100% de un proyecto vinculado al sector turismo, con un tope de 4 millones de pesos, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 600 y UF 100.000 y cuyos códigos de actividades del SII sean parte uno de los 16 códigos definidos en las bases del llamado tales como servicio de transporte, transporte pasajeros marítimo y de cabotaje, hoteles, residenciales para turistas, camping y parques, restaurantes o servicio móvil de comidas, operadores turísticos, entre otros.

Aquellas micro, pequeñas y medianas empresas de la región que postulen al PAR Chile Apoya Turismo 2022, deben contar con inicio actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tributando en Primera Categoría y con al menos un año de antigüedad, previo al inicio de esta convocatoria.

Desde la Dirección Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, dijo
“Queremos invitar a todas las mipymes del sector turístico de la región acercarse y participar de esta convocatoria, que busca contribuir a la reactivación económica a través del financiamiento de proyectos que permitan recuperar su potencial productivo y su gestión, a través del financiamiento de Inversión y Capital de Trabajo mediante proyectos individuales, que contemplen por ejemplo capacitaciones, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo o proyectos de inversión, por ejemplo construcción de infraestructura. O recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios, o la organización de convenciones y exposiciones comerciales o la promoción y organización de competencias deportivas entre otros”, señaló el director regional de Corfo.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos , Luis Cárdenas, enfatizó en la importancia de la puesta en marcha del Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 ya que 
"Permitirá dar un impulso importante a la reactivación económica del sector turístico en nuestra región, afectado fuertemente por la pandemia, al mismo tiempo buscamos dinamizar de manera inclusiva el desarrollo de nuestros territorios activando y fortaleciendo las diversas dimensiones del turismo local".

La Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, señaló que 
“Tenemos hoy incluidas dieciséis actividades económicas relacionadas al turismo, desde la gastronomía pasando por el alojamiento, etc. todo esto en primera categoría, lo que significa que en verdad un apoyo real y concreto, porque en oportunidades anteriores los montos no eran tan alto. Hoy tenemos hasta cuatro millones de pesos en inversión directa y en capital de trabajo; lo que quiere decir que nuestras empresas de turismo, sean restaurantes, alojamiento pueden invertir este monto en su totalidad en su infraestructura o pagando otros servicios, recuperando este dinero y pagar lo que muchas veces se adeuda”, explicó.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Fomento del Concejo Regional, Fernando Hernández. señaló que es 
“Una gran noticia y una muy buena herramienta la que ha dispuesto el Ministerio de Economía a través de Corfo, el turismo es un sector que se ha visto tremendamente afectado, habrán sin duda nuevos apoyos otros servicios públicos, contamos con este PAR para empresas que venden desde seiscientas UF hasta un monto más elevado, pero viene servicios de fomento como Sercotec cuentan con líneas abiertas de apoyo para empresas que venden desde 001 UF. Así que la verdad es que vamos a quedar casi completamente cubiertos, en términos de apoyo a la actividad turística y a nuestros empresarios y emprendedores", señaló.

Las postulaciones al Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 de la región de Los Lagos, se encuentran disponibles en el sitio web www.corfo.cl o en el link https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/movil/par_turismo_los_lagos

El plazo de postulación será hasta el 31 de octubre de 2022 o bien hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para esta convocatoria.


Fuente: Ana Moreno Tudela - ana.moreno@corfo.cl

Siguiente Anterior