Lanzan programa para potenciar ingreso a Carreras de Pedagogía

Lanzan programa para potenciar ingreso a Carreras de Pedagogía
Elige Educar lanza la 13° versión del Programa que busca potenciar el Ingreso a Carreras de Pedagogía.

Con el slogan “una nueva educación te necesita”, Elige Educar –con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)–, dio inicio al periodo de convocatoria al programa de acompañamiento vocacional para interesados en carreras de educación “Quiero Ser Profe”.

“Sofía y Bruno se ven contentos y nerviosos mientras caminan por los pasillos del colegio. Hoy conocerán el trabajo de un profesor”, se lee en la pantalla mientras se ve a dos jóvenes ingresar al colegio Santa Lucía en La Cisterna . El video, se enmarca en la campaña liderada por Elige Educar –que cuenta con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)– que busca convocar a más de ocho mil interesados en estudiar carreras de educación al Programa de Acompañamiento Vocacional, “Quiero Ser Profe”. La iniciativa busca orientar, informar, acompañar y motivar a mil estudiantes de alto desempeño académico que están interesados en estudiar una carrera de educación.

“Chile necesita una educación transformadora que permita el desarrollo pleno e integral de los y las estudiantes y–al mismo tiempo–, la construcción de una sociedad más justa y humana. Para esto, es esencial repensar la docencia en este siglo XXI, lo cual requiere, entre otras cosas, a más agentes de cambio que estén disponibles a construir esta mejor educación desde la sala de clases como profesores”, explica Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

La iniciativa, creada el 2010, ha acompañado a más de 390 mil jóvenes de todo Chile a través del apoyo de “tutores” –profesores y estudiantes de distintas carreras de educación– quienes durante el año dan su testimonio y entregan una asesoría personalizada a través de Whatsapp, teléfono o correo electrónico. Además, el programa cuenta con un ciclo de charlas y encuentros para resolver las principales dudas e inquietudes sobre estudiar Pedagogía.

Sobre la necesidad de generar este tipo de iniciativas, la Directora del CPEIP, Lilia Concha, afirmó que 
“Es una prioridad pública promover vocación para abrazar la carrera de Pedagogía. Chile necesita profesoras y profesores, muchos más de los que tenemos hoy. Es una prioridad la política pública y en eso una alianza público-privada con una ONG como Elige Educar –que lleva más de una década dedicada a esto– es muy virtuosa y poderosa. Estamos muy confiados de que vamos a obtener buenos resultados gracias a eso”.

Registrando la experiencia en la sala de clases


La pieza audiovisual de campaña registró la experiencia inmersiva de estudiantes de cuarto medio en la sala de clases. A través de los ojos de Sofía Coronado (17 años), Bruno Ferrada (18 años), Matías Osorio (17 años) y Fernanda Ponce (17 años) podremos conocer de primera fuente la realidad dentro de una sala de clases. Tanto Sofía como Bruno fueron parte de la clase del docente y ganador de la categoría “Profesor/ar de Música” del Global Teacher Prize Chile 2020, Cristóbal Rojas, quien trabaja con estudiantes con discapacidad visual. En el caso de Matías y Fernanda vivieron la experiencia de la clase de la profesora de teatro del Liceo Colegio José Bernardo Suárez, Daniela Baeza.

La inscripción en el Programa “Quiero Ser Profe” es gratuita y se realiza a través del sitio web www.quieroserprofe.cl


Fuente: Alma Palacios - apalacios@eligeeducar.cl

Siguiente Anterior
*****