Carabineros se reúne con expertos del Comité de Prevención contra la Tortura

Carabineros se reúne con expertos del Comité de Prevención contra la Tortura
Un encuentro que permitirá mejorar sus prácticas en Derechos Humanos, sostuvo Carabineros de la Región de Los Lagos con expertos del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura.

La reunión, que se desarrolló en la Séptima Comisaría “Mirasol”,de Puerto Montt, fue encabezada por el Jefe de la Décima Zona “Los Lagos”, General Carlos López, participando de manera presencial o telemática, los oficiales de las Prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé, además de los comisarios de las unidades territoriales.

En la oportunidad, los oficiales pudieron escuchar a dos expertos del organismo creado en 2019, como parte de los compromisos del Estado de Chile y cuya principal misión es inspeccionar los lugares de detención. Se trata del abogado Sebastián Cabezas, del área de DD.HH.; y de María Cecilia Jaramillo, analista de contenidos en el área de función policial.

Desde su creación, el Comité ha desarrollado un trabajo preventivo en unas 25 unidades de Carabineros de cuatro regiones del país, identificando factores de riesgo que puedan favorecer situaciones de tortura o malos tratos, recomendando medidas preventivas.

Este aspecto fue destacado por los profesionales, quienes reconocieron la apertura de parte de

“Hemos tenido una amplia recepción de parte de la institución para que podamos hacer nuestro trabajo. No hemos tenido dificultades para visitar las comisarías y hacer nuestros informes. También hemos iniciado diálogos para poder implementar las medidas que proponemos”, destacó Cabezas.

En este sentido, el experto destacó que han podido identificar buenas prácticas en algunas dependencias policiales “las que tratamos de sociabilizar”, como el uso de cámaras de monitoreo en las áreas de detenidos y la habilitación de salas de atención de víctimas de Violencia Intrafamiliar.

María Cecilia Jaramillo, analista de contenidos en el área de función policial del Comité de Prevención contra la Tortura, reconoció que 
“La institución ha mostrado un avance en cuanto a posicionar el tema de trabajar con una perspectiva de DD.HH. Hay una demostración que está integrándose este tema, no sólo en la formación... Sino que un cambio de perspectiva en el trabajo cotidiano que realizan las distintas unidades”.

Carabineros se reúne con expertos del Comité de Prevención contra la Tortura


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****