Ministro Montes realiza importantes anuncios sobre viviendas a precio justo

Ministro Montes realiza importantes anuncios sobre viviendas a precio justo
Ministro Montes anuncia llamado para construcción, mejoramiento y adquisición de viviendas destinadas para arriendo a precio justo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció en la mañana de este jueves 14 de julio, el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo, en el que podrán participar los Serviu, municipios, gobiernos regionales y ONG. El concurso es una de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional presentado por el Presidente Gabriel Boric y desarrollado por el MINVU, que busca diversificar la forma en que las familias acceden a la vivienda y abordar con sentido de urgencia la necesidad habitacional que existe en Chile.

Tras el anuncio, realizado desde el condominio “Justicia Social 1” de Recoleta, único proyecto en Chile hasta el momento construido para arriendo a precio justo e inaugurado en junio de 2020, el ministro Montes declaró que 
“El sentido de estos programas es tener otros caminos para acceder a la vivienda y para vivir. El arriendo a precio justo significa muchas cosas, pero lo más importante es que las personas puedan tener cierta estabilidad, porque el cobro se ajusta a un porcentaje de su renta, pero también cubre en parte el gasto general de administración de un edificio que tiene muchas exigencias”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que 
“Estamos lanzando un programa para 1.800 familias y queremos expandirlo y llegar hasta 20.000 en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco, porque Chile no tiene la experiencia de administrar departamentos que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo. Estamos haciendo un aprendizaje de una administración pública, en este caso del municipio, y creemos que es tremendamente importante valorar esta experiencia, pero además proyectarla y llegar a las 20.000 alternativas de arriendo que se ha propuesto el Presidente Gabriel Boric”.


A su vez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó respecto de la iniciativa del MINVU que 
“Creemos que es un modelo que, efectivamente, no solo asegura la vivienda, sino que asegura la vida digna en cualquier situación. Hoy día, además, el mercado del arriendo en nuestro país es inaccesible. Para poder acceder al mercado del arriendo, además de ser abusivo por el costo, uno requiere antigüedad, contrato indefinido, aval, los meses de garantía, que son cosas que la mayoría de las familias hoy no pueden cubrir y, por lo tanto, creemos que esta posibilidad es una posibilidad que nos permite avanzar mucho más rápido” y agregó que “conocemos la historia de familias que han esperado durante diez o más años para que se materialice su vivienda propia. Hoy los mismos residentes de este proyecto están postulando a tener vivienda propia, porque este proyecto les ha permitido incluso abrir las libretas para ahorro y ha cambiado sus vidas”.

Por su parte, la dirigente del condominio “Justicia Social 1”, Sandra Leython, destacó sobre el proyecto que 
“Estoy muy agradecida, me siento afortunada, me ha cambiado la vida, al igual que a mis vecinos, estamos muy felices que esto se replique a nivel gubernamental, que el Presidente haya tomado en cuenta este proyecto tan hermoso es super importante para nosotras. Nos sentimos orgullosas y parte de esto y también pensamos que el ser vecinos, el habitar aquí a precio justo es también un compromiso nuestro de poder vivir dignamente y mantener y ser parte del proyecto”.

El concurso es un llamado en condiciones especiales del MINVU para la postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas públicas para destinar al arriendo a precio justo a familias que cumplan con los requisitos del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda (D.S. 52) y financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. 49). Podrán postular los Serviu, gobiernos regionales y municipios de nueve regiones en los que se concentran la necesidad habitacional y ONG que tengan Convenio Marco para actuar como Entidad Patrocinante.

Gracias a este primer llamado se busca generar viviendas públicas para arriendo protegido que beneficien a aproximadamente 1.800 familias. Se tratará de proyectos de máximo 100 unidades de viviendas que integrarán tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además contar con un sector de “Vivienda Pública para Casos Sociales” con capacidad para habilitar habitaciones independientes destinadas a la atención inmediata y temporal de casos de extrema urgencia habitacional.

Las viviendas podrán ser arrendadas por familias que cumplan con los requisitos del Programa de Arriendo del MINVU o que ya hayan recibido este beneficio. Además, se incorporan criterios para la priorización relacionados a la vulnerabilidad social y/o habitacional, la condición de damnificados o pertenencia a campamentos, además de establecerse cuotas para la atención prioritaria de familias que viven en la comuna.

El monto mensual de la renta de arrendamiento será fijado por el administrador en función del tamaño de las viviendas, considerando que el costo no supere el 25% de los ingresos del arrendatario. El administrador estará a cargo de la selección de las familias o núcleos arrendatarios de viviendas y podrá mantenerse una lista de espera de personas interesadas en arrendar.

Respecto de la administración de los inmuebles, los municipios, gobiernos regionales y ONG deberán mantener las viviendas para su arriendo por un plazo no menor a 30 años y llevar adelante un “Plan de Administración, Operación y Mantenimiento” el que será provisto por el MINVU. Este Plan deberá establecer las obligaciones de administración, mantención, mejoramiento, aseo, pago de servicios comunes y otros consumos, entre otras gestiones, y velar por la buena convivencia en el inmueble, junto con evitar el mal uso de las unidades, su subarriendo, evitar que se produzca hacinamiento, regular el pago de consumos básicos y gastos comunes.

A nivel nacional, la inversión ascenderá a 1.854.000 U.F. ($61.632 millones), y tendrá cierres parciales los próximos 21 de julio, 25 de agosto y 25 de octubre.

Regiones y comunas


El llamado está orientado a las comunas de nueve regiones en las que se identifica que se concentra la necesidad de vivienda en el país.

En el siguiente recuadro se detallan las regiones y comunas:


Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo Comunicaciones - comunicavyu@minvu.cl

Siguiente Anterior