Municipalidad de Osorno, sexta en ránking nacional del CPLT

Municipalidad de Osorno. sexta en ránking nacional del CPLT
La Municipalidad de Osorno se ubica en el sexto lugar en ránking nacional del Consejo para la Transparencia.

Una positiva noticia recibió la Municipalidad de Osorno al obtener el sexto lugar entre 345 comunas de Chile que son parte del Consejo para la Transparencia (CPLT), entidad encargada de velar por el acceso a la información en organismos públicos.

De acuerdo a los datos entregados por la fiscalización del Consejo, el municipio obtuvo, por sexto año consecutivo, un 100% de cumplimiento en el Acceso a la Información, mientras que en Transparencia Activa, donde se inspeccionan temáticas como adquisiciones y contrataciones; transparencia de fondos y aportes económicos entregados, presupuesto asignado y su ejecución, la casa edilicia logró un 93.18% de eficiencia, mejorando claramente de años anteriores.

Estos antecedentes ubican a Osorno en una excelente posición a nivel país, así lo señaló el alcalde Emeterio Carrillo 
“Uno de los esfuerzos y prioridades en las que hemos trabajado durante esta gestión, ha sido aumentar y mejorar los niveles de transparencia, lo cual resulta un valor importante hoy día, tener un compromiso concreto y tangible para lograr los más altos niveles de transparencia es una garantía también para la ciudadanía”, destacó el jefe comunal.

El alcalde Carrillo, agregó que 
“Los resultados que obtuvimos nos dejan dentro de las 10 comunas con más alto nivel de transparencia, incluso por sobre comunas que tienen muchos más recursos y que debiesen tener más facilidades para cumplir con esta ley. La verdad, nos deja muy contentos y obviamente hay que felicitar a todo el equipo municipal que ha tomado el tema de la transparencia como un valor”, destacó la máxima autoridad comunal.

Todos los años este organismo realiza una fiscalización para analizar el desempeño en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información de las municipalidades a lo largo de Chile, a partir de eso elaboran un índice a nivel nacional con un porcentaje que va del 0 al 100%, midiendo la calidad de la respuesta en tiempo y calidad.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, que tiene como objetivo promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Osorno - comunicaciones@imo.cl

Siguiente Anterior
*****