Participación adolescente en procesos eleccionarios

Señor Director:

Se dice que los menores de edad no saben nada de política, pero eso no es verdad, han sido chicos/as de 15, 16 y 17 años de edad, e incluso menos, los/as que han iniciado cambios sociales en las sociedades. 

En Chile la revolución Pingüina, las protestas estudiantiles del año 2011 y la revuelta social del 2019, son claves ejemplos dado a que se consiguieron cambios como la gratuidad universitaria, el no pago de la prueba para entrar a la educación superior (actual PAES), la tarjeta TNE durante los 365 días del año. Pero, no solo cambios en ámbitos educativos, sino también la Nueva Carta Magna que se está redactando.

Se dice que somos fáciles de manipular, ¿acaso los adultos no? Es sabido que muchos/as jefes/as incitan a votar por ciertos candidatos/as. Muchas veces con mentiras y sembrando miedo en sus empleados/as, o creen que todo lo que sale en RR.SS. es verdad aunque sean de fuentes falsas como los grupos de FACEBOOK que salen noticias de dudosa procedencia y que se termina probando que se tratan de “fake news”.

Los/as adolescentes podemos sufragar y si el Estado lo permite, responderemos de muy buena manera.

Luis Gustavo Jara Torres


Fuente: Luis Gustavo Jara Torres - gusjaratorres@gmail.com

Siguiente Anterior
*****