Operativo contra bandas organizadas

Operativo contra bandas organizadas
Realizan nuevo operativo contra bandas organizadas en cárcel de Puerto Montt

Procedimiento se efectuó en un módulo de alto compromiso delictual. Se incautaron 115 armas blancas, 10 teléfonos celulares, 15 litros de chicha artesanal y tres dosis con sustancias ilícitas.

Como parte de un procedimiento nacional simultáneo que se desarrolló en las dieciséis regiones del país, en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt se efectuó un nuevo operativo destinado a combatir el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios.

La actividad se llevó a cabo en un módulo de alto compromiso delictual, donde residen 135 internos condenados y en el que el personal que intervino logró decomisar un total de 115 armas blancas, 10 teléfonos celulares, 15 litros de chicha artesanal y 3 envases con droga, dos con cannabis sativa y uno con pasta base.

El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón, destacó la eficacia del procedimiento que se llevó adelante.

“Se intervino el módulo 42, que hoy es el más complicado que tenemos en Puerto Montt. Prueba de ellos es que se incautaron 115 armas artesanales, que es la cifra más alta de estoques decomisada este año en un solo módulo. En ese sentido, la incautación de elementos y sustancias prohibidas nos permitirá mantener el régimen interno y evitar así situaciones de conflicto que puedan afectar la seguridad tanto de la población penal privada de libertad como de nuestros propios funcionarios”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, manifestó que “nos importa mucho, como ministerio, el combate al crimen organizado, pues sabemos que hay bandas operando al interior de los recintos penitenciarios, y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para disminuir su vinculación con las cadenas delictuales. Además, con esta incautación también estamos contribuyendo con ambientes más pacíficos. Seguiremos trabajando, junto a Gendarmería, en este tipo de operativos”.

A nivel nacional, el procedimiento fue coordinado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería de Chile y fue monitoreado por la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

El operativo también se realizó en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, la ex Penitenciaría, Rancagua, Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.

Fuente: Andrés Carrasco Ruiz - Comunicaciones Gendarmería

Siguiente Anterior
*****