Rechazan tramitar causa por femicidio tentado bajo procedimiento abreviado

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de amparo presentado en contra de la resolución que rechazó el procedimiento abreviado, acordado entre el Ministerio Público y la defensa de imputado como autor del delito tentado de femicidio.

El ilícito fue perpetrado en marzo pasado, en la comuna de Río Negro.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Piñeiro Fuenzalida, Alondra Castro Jiménez y el abogado (i) Mauricio Fehrmann Mirandadescartó ilegalidad o arbitrariedad en la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Río Negro, el 9 de junio recién pasado.

“Que la acción de amparo, tiene por finalidad impedir cualquier clase de privación, perturbación o amenaza a la libertad o seguridad individual decretada o dispuesta con infracción a las normas constitucionales o legales, al haber despachado una orden de detención sin antecedentes claros que la respalden”, consigna el fallo.

La resolución agrega; “Que, de los antecedentes del proceso aparece que el fundamento del recurso dice relación con la decisión tomada por resolución de fecha 9 de junio de 2022 en orden a no tramitar y fallar la presente causa en conformidad a las normas del procedimiento especial abreviado”.

“Que de esta forma el recurso en cuestión debe ser necesariamente rechazado desde que no se vislumbra ilegalidad o arbitrariedad alguna en la decisión adoptada por la Jueza Suplente doña Antonia Jaar Labarca, del Juzgado de Garantía de Río Negro, pues la menor pena que podía solicitarse era la pena rebajada en dos grados, en el mínimo, esto es 5 años y 1 día, de tal forma que no resulta posible proceder de conformidad al procedimiento abreviado, por no concurrir los requisitos del artículo 406 del Código Procesal Penal”, concluye.

Según el ente persecutor, alrededor de las 8 de la mañana del domingo 20 de marzo de 2022, en centro de la comuna de Río Negro, el imputado agredió en forma reiterada con golpes de pie y puños a su conviviente. Vecinos, alertados por los gritos de la víctima, llamaron a Carabineros, personal que se trasladó hasta lugar, encontrando al imputado junto a la víctima, procediendo a su detención.


Fuente: María Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl

Clínica Alemana Osorno