Reporte por evento meteorológico en la Región de Los Lagos

Reporte por evento meteorológico en la Región de Los Lagos
Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos

En atención al evento meteorológico que se desarrolla en la Región de Los Lagos, la Dirección Regional de ONEMI reporta las siguientes novedades:

Comuna de Chaitén

Habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta 7, el cual se mantuvo interrumpido por acumulación de nieve en el sector de cuesta Moraga. Trabajó en labores de despeje de vías, personal de Vialidad.

Comuna de Fresia

Se mantienen los cortes en las rutas U-946-V (Collihuinco – El Repil) y V-320 (Maichihue – Traiguen – Llico Bajo) por anegamiento. Cabe destacar, que en ambos sectores existen rutas alternativas por caminos interiores.

Comuna de Frutillar

Personal municipal, Bomberos y empresa particular Stange permanecen trabajando en la evacuación de agua en el sector de Colonia La Radio, donde se registró el anegamiento de patios de viviendas del sector.

Durante esta jornada, se han desarrollado 2 Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de evaluar los distintos cursos de acción.

Comuna de Futaleufú

Se mantienen suspendidas las clases en el Liceo Bicentenario y Escuela El Limite, debido a que la interrupción del suministro eléctrico en sectores de la comuna, impide el funcionamiento de la calefacción en estos establecimientos educacionales.

Por otra parte, se informa que habilitado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta CH-231 hacia el sector de El Limite, solo para vehículos con tracción 4×4 y uso obligatorio de cadenas. Carabineros se mantiene en el lugar regulando el tránsito vehicular.

Durante esta jornada, se desarrolló un Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la situación local y establecer cursos de acción.

Comuna de Palena

Habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta CH-235, el cual se mantuvo interrumpido debido a la acumulación de nieve en el sector del Paso Fronterizo Río Encuentro. Carabineros indica transitar con precaución por la zona, dado que se encuentra nevando en el sector. Trabajó en labores de despeje de vías, personal de Vialidad.

Por otra parte, se indica que se mantiene interrumpido el tránsito vehicular por las rutas W-965 (sector El Diablo) y se gestiona maquinaria con empresa Global para el despeje. Por su parte, la Ruta W-973 (Camino hacia El Aceite), se encuentra habilitada al igual que la ruta a Puerto Ramírez.

Comuna de Puerto Montt

En horas de esta tarde se registró una remoción en masa en la Ruta, sector de Caleta Pichipelluco. Cabe destacar, que producto de este evento se reporta 1 vivienda destruida y otras 2 con daños en evaluación. El tránsito vehicular por el sector se encuentra interrumpido en ambos sentidos, existiendo vía alternativa. Trabajan en el lugar Carabineros, Bomberos con apoyo de grupo USAR, Dron SAR, Vialidad, SEREMI de Obras Públicas, Director Regional de ONEMI, personal municipal y de la empresa eléctrica SAEESA.

Se registró el desborde del río Metri a la altura del kilómetro 28 de la Ruta 7, destacándose que no se reporta alteración de conectividad ni personas afectadas por esta situación.

Superado se encuentra el anegamiento de vías en el sector de Jardín Austral. En el lugar trabajó personal municipal.

Comuna de Puerto Varas

5 personas fueron evacuadas de sus viviendas producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en cercanías de la intersección de pasaje 2 y calle Nicanor García. Cabe destacar, que al momento esta remoción en masa ha ocasionado daño por evaluar en 1 vivienda y mantiene con riesgo a otras 2. Todas las personas evacuadas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajan en el lugar Bomberos, SERNAGEOMIN, Director Regional de ONEMI y personal municipal.

Para finalizar, se indica que la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones y precipitaciones de agua nieve para Futaleufú.

Comuna de Puyehue

Al momento, el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra cerrado por nevazones que se registran en la zona. Trabaja Vialidad en el despeje de caminos.

Finalmente, se indica que la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 30 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Personal de los respectivos municipios, se encuentran trabajando en terreno atendiendo las diversas situaciones de emergencia. Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos continúa con el monitoreo constante respecto al desarrollo y evolución de este evento meteorológico.

Fuente: ONEMI

Siguiente Anterior