$119 millones no declarados en gastos publicitarios por el plebiscito

La mayoría proviene de la opción Rechazo.

Un reportaje publicado el martes por el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) detectó alrededor de 36 organizaciones relacionadas a la publicidad del plebiscito, que no están sometidas a control del Servel, por lo tanto, no están obligadas a declarar el origen de sus dineros.

Esta información se dio a conocer luego de que CIPER revisara los registros de Facebook e Instagram, redes sociales que trasparentan sobre gastos en publicidad, en los cuales encontraron al menos 36 organizaciones o personas desconocidas por el Servel. Estas fuentes publicitarias no se catalogan bajo Apruebo o Rechazo, pero si suben contenido publicitario en favor o en contra de la Nueva Constitución.

Asimismo, esto significa que existen organizaciones que no declaran ni cuanto ni de donde viene el dinero que gastan en publicidad para apoyar o rechazar la Nueva Constitución. La situación se agrava al momento de conocer las cifras involucradas: CIPER informa de al menos $119 millones de pesos que se han gastado fuera de la fiscalización de Servel.

La investigación también arroja que del total de gasto en estas dos redes sociales por parte de organizaciones no inscritas en la campaña, las que se inclinan por el Rechazo lideran por lejos: $116 millones versus $661 mil de las que apoyan al Apruebo, eso se traduce en que de las 36 organizaciones detectadas, 29 han sido identificadas como proveedor de contenido publicitario que rechaza la Nueva Constitución.

El Servicio Electoral de Chile informó a CIPER que detectó irregularidades financieras y está realizando una investigación referente al tema. Noticia en desarrollo

Fuente: Pablo Salvo B.

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