Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue

Estudiantes reflexionan sobre la Nueva Constitución en Pucatrihue
“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue

Según señala la periodista Martina A. Paillacar Mutizábal en un articulo del medio Mapuexpress., la instancia contó con 34 niñas, niños y adolescentes de enseñanza básica, teniendo mayor presencia de mujeres con un total de 20, entre 6 y 12 años. La mayoría, según afirma el medio provienen del pueblo Mapuche Huilliche Lafkenche.

En la instancia, los y las estudiantes valoraron el proceso constituyente iniciado en 2019 con las masivas manifestaciones que exigían mejoras sociales y medioambientales, manifestando que esperan que en la Nueva Constitución se garantice la descontaminación de su territorio. “No queremos que contaminen, ni que sobre exploten el mar (…) no nos gusta que contaminen los humedales”, se observa en la crónica de Mapuexpress.



Todas las impresiones y discusiones generadas por este grupo de estudiantes, en conjunto con la historia de los menores en relación al difícil acceso que poseen para llegar a la escuela, son parte de un relato periodístico llamado "Dibujando mi realidad, Niñez indígena en América Latina, que busca recopilar este tipo de instancias cocreadas con niños y niñas de la zona.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****