181 detenidos por delitos graves en lo que va del año

Entre quienes este año cometieron robos, encerronas/portonazos e infracciones a la Ley de Armas, los más prolíficos superan todos el centenar de detenciones en los registros de la policía uniformada.

El 84% de los capturados en 2022 por robo ya había sido detenido por Carabineros en al menos una oportunidad. Y el 24% de los protagonistas de robos violentos de vehículos ha sido aprehendido por los uniformados más de diez veces por diversos ilícitos

Un revelador análisis dio a conocer esta martes la policía uniformada respecto a la delincuencia que afecta al país. Según informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, hasta 181 detenciones por parte de Carabineros registran los delincuentes más prolíficos entre los aprehendidos este año por cometer delitos graves. En este caso, se trata de un antisocial de 31 años, oriundo de Limache, quien ha sido capturado desde 2005 por diversos ilícitos; entre ellos, hurtos y, la más reciente, por robo.

“Las reiteraciones delictuales más importantes se dan entre los detenidos de este año por robos (con violencia y con fuerza), pues el 84% de ellos, que corresponde a más de diez mil sujetos, registra más de una detención por parte de Carabineros y el 57% (6.006 personas) ha sido capturado por nuestro personal en más de diez ocasiones. Lo más preocupante es que en este último grupo hay quienes no solo han cometido robos, sino también homicidio, violación, lesiones e infracciones a la Ley de Drogas y de Armas”, señaló el alto oficial.

“Estas cifras son una muestra clara del compromiso a toda prueba y el trabajo incansable de nuestros carabineros, que se arriesgan a diario por proteger a la ciudadanía y cumplen con su deber todas las veces que sea necesario. Así seguiremos haciéndolo. Pueden contar con eso”, afirmó.

“Aprovecho de destacar, en nombre de nuestro General Director y el mío propio, el esfuerzo inagotable de los 60 mil hombres y mujeres que forman Carabineros. La suma de estas voluntades que, día y noche se esmeran por resguardar a todos los habitantes del país, es la que está premiando la ciudadanía con su confianza, que sigue creciendo y que por cierto, también agradecemos”, enfatizó el General Inspector Araya.

ROBO VIOLENTO DE VEHÍCULOS


Acerca del Robo Violento de Vehículos (portonazos y encerronas), el estudio del Departamento de Análisis Criminal arroja que el 70% de los detenidos de este año cuenta con más de una detención por parte de Carabineros. Y el 24% ha sido aprehendido por los uniformados más de diez veces. El récord de 131 detenciones lo tiene un hombre de 39 años, de la ciudad de Los Ángeles, quien desde 2005 también ha sido sorprendido circulando con órdenes judiciales pendientes y cometiendo hurtos, lo que da cuenta de su evolución criminal hacia hechos cada vez más violentos.

INFRACCIONES A LA LEY DE ARMAS


El más reiterativo de los aprehendidos este año por infracción a la Ley de Armas, es oriundo de Osorno, tiene 40 años y 108 detenciones por Carabineros desde 2005. Aunque también ha cometido robos en su trayectoria criminal.
De este grupo de aprehendidos por usar o portar armas, el 71% ha sido capturado en más de una ocasión por los uniformados, y el 30% ha sido conducido a los calabozos de comisarías más de diez veces. Aquí figuran individuos que también han protagonizado homicidios, violaciones y lesiones, entre otros ilícitos graves.

Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior