¿Cómo se sienten los inmigrantes en Chile?

66% se siente apolítico, 34% siente que el trato ha empeorado en los últimos seis meses, sin embargo, más del 90% no tiene pensado dejar el país. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio Hablan los inmigrantes.

¿Cómo es el trato de los chilenos hacia los migrantes? ¿Están mejor en Chile que en sus países? ¿Qué opinan de restringir el ingreso de nuevas personas? Estas son las principales preguntas que responde el estudio “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad” de los investigadores Andrés Scherman (UAI-LEAS) y Nicolle Etchegaray (UDP). El trabajo de campo fue realizado por Feedback y el análisis y procesamiento de datos estuvo a cargo de Ricardo González y Adolfo Fuentes, ambos del Laboratorio de Encuesta y Análisis Social, LEAS UAI, perteneciente a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La encuesta fue realizada a 1.427 migrantes nacidos en Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia que viven en manzanas en que la población extranjera representa el 30% o más de sus habitantes en las principales comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, de acuerdo a la información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A juicio de investigador, Andrés Scherman, los hallazgos que destacan son, primero, que la población haitiana es, por lejos, la que manifiesta haberse sentido más maltratada en diversos aspectos de su convivencia cotidiana con los chilenos (por su forma de hablar, su raza, en el mundo laboral, reciben insultos o son evitados en los lugares públicos): “Otras nacionalidades reportan estas situaciones con menos intensidad, lo que hace pensar que la situación de los haitianos se debe a una mezcla de rechazo a su llegada y la expresión de elementos racistas presentes en la sociedad chilena”.

34% de los migrantes de las cinco nacionalidades estudiadas consideran que el trato hacia los migrantes ha empeorado en los últimos seis meses y sólo 14% que ha mejorado. Esta evaluación coincide con un periodo en que el tema migratorio ha estado muy presente en la agenda pública, especialmente por los conflictos en ciudades del norte, como Iquique, y el aumento del ingreso de extranjeros por pasos fronterizos ilegales.

En el ámbito de las restricciones al ingreso de nuevos inmigrantes por parte del gobierno, el 38% está de acuerdo, 28% se mostró en desacuerdo con esa medida y el 34% manifestó una posición intermedia. El mayor desacuerdo respecto de esa afirmación se dio entre los haitianos (44%) y el mayor acuerdo entre los peruanos (49%).

Al preguntar por el interés en la política chilena, un 66% de los inmigrantes dice que le interesa “poco o nada”, mientras que el 77% no está interesado en la política de su país de origen. Sin embargo, los venezolanos (255) son el grupo que más se interesa por la política chilena.

Otro resultado interesante que arroja la investigación es que cinco de cada 10 migrantes (52%) dijo estar de acuerdo en que “en general a los chilenos les molesta que los extranjeros accedan a beneficios sociales”. Quienes más se mostraron de acuerdo con la premisa fueron los bolivianos, con un 65% y lo que más se mostraron en desacuerdo con ésta fueron los venezolanos (29%).

Por último y, pese a reportar estos problemas, la evaluación general que hacen los inmigrantes de haberse radicado en Chile es muy positiva. Más del 90% de ellos no tiene pensado dejar el país este año y una amplia mayoría de todas las nacionalidades considera que sus condiciones económicas, de salud, educación, vivienda y seguridad son mejores que en sus países de origen.

Fuente: Maria Jose Perez Bonet mjose.perez@uai.cl

Siguiente Anterior