Mejoran observaciones satelitales atmosféricas de volcanes

Crean sistema para seguir erupciones en tiempo real
>La base de datos será de libre acceso y también ayudará al estudio científico de volcanes.

>Las mejoras se enfocan en las observaciones de deformaciones previas a posibles erupciones volcánicas.

>Primera etapa cubre volcanes Chaiten, Copahue en Bío Bío, Llaima, y Cordón Caulle.


El Departamento de Geofísica de la U. de Concepción, Sernageomin y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, crearon una base de datos de libre acceso, de uso rápido y sencillo, para el seguimiento en tiempo real de erupciones o para el estudio científico de volcanes, lo cual permitirá mejorar la calidad de la observación satelital de deformaciones previas a posibles erupciones volcánicas.

Según informa el portal de la Universidad de Concepción, este es un sistema que permite entregar datos de modelación atmosférica, disponible en tiempo real y de manera diaria. En otras palabras, la información que entrega esta base de datos es atmosférica, enfocada en las características de las zonas de los volcanes, debido a que anteriormente, la información obtenida a través del satélite se veía afectada por la distorsión que generan las partículas de la atmósfera.

Para solucionar esa distorsión de las imágenes obtenidas, el trabajo era corregido posteriormente a un costo elevado en tiempo y trabajo por medio de complejos softwares.

Debido a esto se creó una base de datos de fácil acceso y lectura, evitando engorrosos y repetitivos cálculos, pues tiene información adquirida previamente y para todos los días del año. Lo que es clave en caso de necesitarse información inmediata para la ocurrencia de movimientos que indiquen la inminencia de una erupción volcánica o para su desarrollo eruptivo.

Por ahora, la base de datos incluye 10 volcanes de América del Sur: Nevados del Ruiz y Galeras en Colombia, Reventador en Ecuador, Hualca Hualca en Perú, Uturuncu en Bolivia, Robledo en Argentina, y Copahue, Llaima, Cordón Caulle y Chaitén en Chile. Se espera extenderla a todos los volcanes chilenos y a otros de Sudamérica, para luego intentar cubrir todo el arco de volcanes del Océano Pacífico.

El trabajo es liderado por la investigadora del Doctorado en Geología de la U. de Concepción Fernanda López Pozo, junto a los científicos Rodrigo Abarca del Rio, del Departamento de Geofísica de la UdeC; y Luis Lara Pulgar, del Sernageomin y miembro del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****