Demandan por $65 mil millones a Aguas Andinas

Demandan por $65 millones a Aguas Andinas
>En 2020, Aguas Andinas vendió el 100% de su participación en Essal a una empresa canadiense; ahora dicha empresa denuncia a Aguas Andinas por incumplimiento de contrato.

Una denuncia millonaria enfrenta Aguas Andinas, luego de que el pasado 25 de agosto fueran notificados de diversas demandas efectuadas por parte de la empresa canadiense Algonquin Power Utilities, la cual pide una indemnización de $73 millones de dólares ($65 mil millones de pesos chilenos) por supuestos incumplimientos de garantía de contrato y de indemnidad.

Para lograr comprender esta demanda, nos debemos remontar al año 2008, específicamente el 10 de julio, día en el cual la sanitaria Aguas Andinas, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), asumió el control de Essal al comprar el 56,5% de las acciones a Iberdrola Energía de Chile.

El control de Essal duró hasta 2020, luego de que Aguas Andinas vendiera el 100% de su participación en Essal a Algonquin por $92 millones de dólares. Esto tras el escándalo en Osorno por la contaminación del suministro de agua con petróleo diésel, por lo cual tuvo que pagar una multa histórica de $1.600 millones aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Según informa Diario Financiero, Aguas Andinas detalló que el pasado 25 de agosto fue notificada de diversas demandas de indemnización por supuestos incumplimientos de garantía de indemnidad y de contrato, así como "sendas demandas subsidiarias de aquellas", interpuestas en un juicio arbitral en su contra por Eco Acquisitionco SpA, filial de la empresa canadiense en Chile.

Las acciones judicial dicen relación con demandas de indemnización de perjuicios producto de la operación tras la venta de su participación en Essal: dichas acciones fueron presentadas al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, según informa La Tercera.

Desde la sanitaria rechazan esta acusación, fundamentando que toda la operación de venta a la empresa canadiense fue realizada de manera “diligente, transparente y con total rigurosidad”.

Asimismo, agregan que "los contratos suscritos entre ambas empresas prevén limitaciones adicionales de responsabilidad por concepto de montos de pérdidas individuales, oportunidad de reclamaciones y recuperación de seguros, además de pérdidas derivadas de hechos previamente conocidos por el comprador", según lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero.

La empresa tiene plazo hasta el próximo 24 de octubre para presentar los documentos que avalen su defensa, según informa La Tercera.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****