Denuncian falta de docentes en Escuela España

Denuncian falta de docentes en Escuela España
>Niños y niñas del programa PIE se ven afectados por esta situación que igual involucra fallas en la infraestructura del establecimiento.

Durante la mañana de este jueves 25 de agosto, la Organización de padres del programa PIE de la Escuela España de Osorno, denunciaron la falta de profesionales y docentes en el establecimiento, enfatizando que esto afecta gravemente en el desarrollo educativo de los niños y niñas pertenecientes a este programa educativo.

El PIE (Programa de Integración Escolar) es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En conversación con nuestro corresponsal Álvaro Torres, el presidente de la agrupación PIE de la Escuela España, Nero Fuentes, explicó la situación, detallando que debido a administraciones anteriores de la escuela, se ha acumulado una deuda en relación al Programa PIE. Cabe recordar que este tipo de programas educacionales funcionan de acuerdo al presupuesto del establecimiento que desarrolla dicho programa.

Asimismo, debido a estas deudas acumuladas, no se ha podido contratar profesionales capacitados dentro del programa educativo, denunciando que la situación se ha hecho insostenible y que, actualmente, no cuentan con los docentes, ni profesionales, ni espacios necesarios para poder desarrollar el Programa PIE en niños y niñas de la escuela.

Nero Fuentes agrega que si bien existe la infraestructura, los espacios no están habilitados para el correcto funcionamiento de las clases. Se denuncia también que existen goteras y otros desperfectos, a los cuales el presidente de la agrupación señala que DAEM no ha podido llegar a una solución de esta problemática.

El representante de la agrupación también menciona que se han contactado con el edil de la ciudad para llegar a una solución, a lo cual el líder comunal asumió compromisos para solucionar el problema pero, hasta la realización del despacho, no habían recibido respuesta por parte del alcalde.

Sin embargo, posterior a ese despacho, País Lobo pudo recabar nuevas declaraciones del alcalde Emeterio Carrillo, quien informa que pronto se reunirá con la organización y autoridades del establecimiento para discutir el presupuesto, debido a que ya tiene una respuesta presupuestaria para hacer frente a este problema.

Todo el detalle de la situación que afecta a niños, niñas y apoderados de la Escuela España, lo puedes encontrar en el despacho de Álvaro Torres:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****