Detienen a Héctor Llaitul en Cañete

Detienen Héctor Llaitul en Cañete por delitos contra Ley de Seguridad del Estado
>El líder de la CAM fue apresado por la PDI.

Pasadas las 13:30 horas de este miércoles 24 de agosto, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Cañete, bajo causas de la Ley de Seguridad del Estado.

La Fiscalía de la Araucanía afirmó, en conversación con CNN Chile, que la detención se da en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, bajo una denuncia presentada por el gobierno.

La causa se habría originado hace dos años, cuando el gobierno de Sebastián Piñera interpuso una demanda en contra Llaitul por sus dichos emitidos el 8 de enero de aquel año, donde amenazaba con una respuesta frente a, lo que el catalogó, como una condena política tras el fallo en contra de Daniel Canio, miembro de la CAM.

Según informa La Tercera, el Ministerio Público habría logrado recabar, a través de intercepciones telefónicas y de comunicaciones, los antecedentes necesarios que vincularían al líder de la CAM con los delitos que atentan contra la Ley de Seguridad del Estado.

La orden de arresto fue emanada por el Ministerio Público, siendo la PDI quien diera cumplimiento a esta orden arrestando a Llaitul en la Región del Bio Bio. Su proceso de formalización se realizará este jueves 25 en el Juzgado de Garantía de Temuco.


Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****