¿Cómo distinguir los síntomas del Alzheimer a cambios típicos asociados a la vejez?

¿Cómo distinguir los síntomas del Alzheimer a cambios típicos asociados a la vejez?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que aproximadamente 55 millones de personas padecen de demencia alrededor del mundo, siendo el Alzheimer la enfermedad más común.

Según el neurólogo de Clínica INDISA, Álvaro Romero, esta enfermedad se caracteriza por “una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, cognición, personalidad y otras funciones, produciendo eventualmente una pérdida en la autonomía de los pacientes”.

Distintos tipos de Alzheimer


Mal de Alzheimer convencional (esporádico): los síntomas aparecen después de los 65 años, siendo más frecuente en mujeres que hombres. “Este tipo es mucho más común que el de aparición genética y tiende a empeorar progresivamente después del diagnóstico”, aclaró el neurólogo.

Mal de Alzheimer genético (familiar): ocurre antes de los 65 años de edad y alrededor del 5 al 15% de los casos son familiares, relacionados habitualmente con mutaciones genéticas específicas. Los síntomas tempranos del Alzheimer

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer van empeorando con el paso del tiempo, aunque la velocidad a la que avanza la enfermedad varía en cada paciente.

“Generalmente, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede llegar a vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores”, comentó el especialista. Por lo general, el síntoma más alarmante, que motiva la mayoría de las visitas al especialista, es la pérdida de la memoria. Según el Dr. Álvaro Romero, “se ve deteriorada principalmente la memoría de trabajo e inmediata, por lo tanto, los pacientes tienen a repetir preguntas o no recuerdan acontecimientos recientes”.

También es frecuente que se presente dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre, problemas con el uso de palabras de forma escrita y oral y perder la noción de la fecha o estación del año.

Para confirmar el diagnóstico, se efectúa un examen médico, pruebas cognitivas y un examen neurológico con imágenes cerebrales.

Cambios típicos relacionados con la vejez


Por otro lado, los cambios relacionados con la edad, son moderados y generalmente se manifiestan en situaciones concretas. 
“Por ejemplo, tomar decisiones erróneas de vez en cuando, olvidar qué día es y recordarlo después, no recordar algunas palabras y perder las cosas de vez en cuando”, indicó el neurólogo de Clínica INDISA, Álvaro Romero.

En caso de presentar un síntoma temprano de Alzheimer u otro tipo de demencia es fundamental realizar un diagnóstico temprano y correcto. Clínica INDISA cuenta con una amplia Unidad de Neurología con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que gracias a sus conocimientos y experiencia entregan una respuesta rápida, cálida y confiable.
¿Cómo distinguir los síntomas del Alzheimer a cambios típicos asociados a la vejez?


Fuente: Vicente Martínez - vmartinez@extend.cl

Siguiente Anterior