Ensamble de Academia de Arte protagonizará concierto aniversario ULagos

Ensamble de Academia de Arte protagonizará concierto aniversario ULagos
El elenco dirigido por Carlos Guzmán, presentará su nuevo repertorio y lo más destacado de sus dos años de existencia como agrupación este sábado 27 de agosto en el Teatro Municipal de Osorno a las 17:00 horas.

Como es tradición, la Universidad de Los Lagos ofrecerá un espectáculo artístico abierto a toda la comunidad para conmemorar sus 29 años de vida, y lo hará con un concierto del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura, este sábado 27 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Osorno.

La institución de estudios superiores fundada en 1993, viene desarrollando una serie de actividades académicas y artísticas en todo el territorio regional durante el mes de agosto, con presentaciones en Castro, Puerto Varas y Purranque, las que culminarán este sábado 27 con el concierto a cargo del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura.

Compuesto por ocho músicos profesionales provenientes de distintas comunas de la Región, el Ensamble cuenta en sus dos años de vida con destacadas presentaciones en el Teatro del Lago de Frutillar, las sedes Santiago y Chiloé de la Universidad de Los Lagos e incluso en el extranjero, presentándose en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, destacando como uno de los principales elencos musicales del sur de Chile.

Desde su formación en plena pandemia de Covid-19, el Ensamble estableció como uno de sus objetivos relevar las obras compuestas por autores regionales, destacando arreglos e interpretaciones de Jaime Barría (Bordemar), Marcelo Hermosilla y Freddy Chávez, lo que ha dotado al sonido del Ensamble de una impronta con identidad chilena, tanto del sur, como del norte y del centro del país.

El Ensamble de la Academia de Arte es dirigido por Carlos Guzmán, destacado saxofonista con 30 años de carrera musical, arreglador musical de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile. Está integrado además por Rodrigo Díaz, quien fuera primer violín del Ensamble Residente del Teatro del Lago; José Luis Reyes, trompetista y ex director de la Banda Instrumental del Regimiento Arauco; Daniela Darat, intérprete en viola, artista educadora y cofundadora de la academia Cuerdas Frotadas Osorno; Patricio Cano, destacado percusionista regional y profesor de Educación Media en Artes Mención Música, titulado de la Universidad de Los Lagos. El grupo además lo componen César Oyarzún, guitarrista clásico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile; Mauricio Trunci, violonchelista y docente desde hace 15 años y Maximiliano Ossandón, pianista profesional y director de coros en Santiago y el sur de Chile.

Para esta ocasión especial el Ensamble de la Academia de Artes estrenará obras en su repertorio, cedidas por los autores Jaime Barría, Marcelo Hermosilla y Freddy Chávez, así como también reconocidas piezas de la música popular de raíz folclórica latinoamericana, así como algunas sorpresas especialmente preparadas para el público local.

La entrada al Teatro Municipal, ubicado en Juan Mackenna 851, es gratuita. El ingreso es por el costado de la Municipalidad de Osorno y se exigirá pase de movilidad.


Fuente: Diego Gerter Rojas - diego.gerter@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****