Exploran alternativas de vacunas contra la viruela del mono

Chile está evaluando las alternativas para adquirir las dosis, desde un mecanismo multilateral a una negociación bilateral. De esta manera, “el Estado de Chile podrá suscribir los acuerdos de suministro para adquirir un stock de vacunas que permitan inocular a la población objetivo que defina la autoridad sanitaria”, señaló el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

El Ministerio de Salud, través del Decreto N°64 de SUBSAL, declaró Alerta Sanitaria por la viruela del mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias al sector salud para prevenir la diseminación de la enfermedad. En este sentido, la vacunación constituye una de las diversas medidas de protección definidas en la estrategia sanitaria para contener el avance de ésta en el territorio nacional.

En este contexto, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), se han explorado las alternativas de vacunas para la viruela del mono disponibles a nivel internacional, tanto directamente como a través de las representaciones comerciales y embajadas de Chile en el exterior.

“En caso de resultar sanitariamente oportuno, el Estado de Chile podrá suscribir los acuerdos de suministro para adquirir un stock de vacunas que permitan inocular a la población objetivo que defina la autoridad sanitaria”, sostuvo el Subsecretario Ahumada.

Cabe señalar que la disponibilidad de vacunas es sumamente restringida a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud ha entregado a los países lineamientos preliminares sobre tres vacunas posibles de uso contra la enfermedad: Jynneos/Invanex de origen danés, la estadounidense ACAM2000 y LC16 de origen japones. En esta línea, Chile está explorando todas las alternativas, desde un mecanismo multilateral a una negociación bilateral.

Sobre los tiempos o consideraciones, aun no hay plazos confirmados ya que el suministro es limitado y se está buscando un stock de vacunas que permita a la autoridad sanitaria complementar la estrategia diseñada para controlar el brote de viruela del mono en nuestro país.

Fuente: Comunicaciones Subrei comunicaciones@mailingsubrei.cl

Clínica Alemana Osorno