ProChile: demanda de carne desde China sigue imparable

En taller realizado con la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, la Oficina Comercial de Beijing mostró las oportunidades para el sector.

La demanda de China por alimentos y especial por carne bovina sigue imparable, pese a las dificultades logísticas que todavía se mantienen debido la epidemia de COVID. Esta fue una de las principales conclusiones del Taller Conversatorio Carnes: ¿Cómo llegar a consumidor final en China?, organizado por la Oficina Regional de ProChile en Los Lagos, junto a la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar).

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que en la Oficina de ProChile en Beijing “han realizado un trabajo continuo para estimular el crecimiento de exportaciones de alimentos a China, en particular de carne bovina y ovina, para lo cual han mantenido los contactos con los importadores chinos y exportadores chilenos, y a través de estudios, agendas de reuniones y ruedas de negocios virtuales específicas para el sector”.

Arriagada destacó el trabajo colaborativo entre sector público y privado para aumentar las exportaciones cárnicas y planteó que “el desafío para los próximos años es agregar valor a las carnes nacionales para el mercado chino, posicionar a Chile por la calidad de sus productos y desarrollar nichos de mercado específicos”.

En la reunión el gerente de Faenacar, Rafael Lecaros, indicó que solo el 15 % de la carne bovina que se produce en Chile se exporta, mientras que en el caso de la carne ovina esta cifra alcanza al 71 %. En el caso de carne bovina China se ha transformado en los últimos cinco años en el principal comprador.

La agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, expresó que “la República Popular de China ha sido el motor del desarrollo exportador chileno en los últimos años”. Añadió que las “carnes chilenas han sido cada vez más valoradas y reconocidas” y “aunque solo exportamos el 15% de la producción chilena, existe un espacio para crecer y diversificar los productos”.

En particular, Cortés mencionó que “hay oportunidades en carnes para el mercado gourmet, con cortes específicos, refrigerados sin congelar”. También existen posibilidades para ingresar con productos cárnicos procesados.

Las recomendaciones que realizó a los productores chilenos fueron: prepararse para responder a esta fuerte demanda china, para lo cual “las exportaciones chilenas deben buscar resaltar el origen del producto y las características con que el país es reconocido: calidad, inocuidad y barreras sanitarias”.

Otra conclusión entregada por Natalia Cortés fue que como país “debemos poder dar respuesta a las crecientes exigencias de trazabilidad del mercado chino” y también la necesidad de “trabajar en la creación de marcas sectoriales” para fortalecer la promoción al consumidor final y también a distribuidores y retailers.


Fuente: NELLO ANDRES ROLLERI VELOSO nrolleri@prochile.gob.cl

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