Tren de Aragua: la banda criminal que amenaza el norte del país

Tren de Aragua
La zona norte del país se ha visto envuelta en una constante ola de amenazas y violencia generada por grupos que conforman la banda criminal venezolana “Tren de Aragua", llegando incluso a anunciar públicamente el pasado sábado un ataque al cuerpo policial de Arica, en específico, en la localidad de Cerro Chuño.

Pero, ¿cómo nace esta organización criminal?. Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace "unos 12 o 14 años" en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
"Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como 'los del tren de Aragua'". asegura el experto en crimen organizado en entrevista con BBC Mundo.

Lamentablemente, grupos de crimen organizado que tienen relación con el Tren de Aragua, han llegado a Chile. Situación que se repite en otros países del continente como Brasil y Colombia.

En específico, una de las zonas más afectadas del norte de Chile es la localidad de Cerro Chuño, donde el pasado 16 de junio un operativo policial encontró armas, drogas y un cadáver, según comunica el Desconcierto.

En este mismo lugar, se reportó que la banda delictual había realizado amenazas contra carabineros de la zona.

De acuerdo a lo informado por Bio Bio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que este miércoles visitará la zona afectada y, de manera simultánea, informó sobre la destinación de más de $12 mil millones para la fiscalización y persecución del crimen organizado en la zona norte del país.

Fuente: Pablo Salvo B. / fotos: Instagram Somos Calama

Siguiente Anterior
*****