Flexibilidad en el trabajo: La forma preferida para promover la corresponsabilidad parental

Una encuesta realizada a través de LinkedIn por ManpowerGroup, con foco en la corresponsabilidad parental, arrojó que la mejor manera en que las empresas pueden promoverla, es la flexibilidad de horarios. Esta y otras medidas son el rumbo que se debe seguir tanto para un lugar de trabajo, como para una sociedad más igualitaria.

Un rotundo 75% entre las 352 personas que participaron de la encuesta de ManpowerGroup sobre la corresponsabilidad parental y la manera en que las compañías podían fomentarla, respondió que la mejor alternativa sería la flexibilidad de horarios. En un distante segundo lugar, el post natal parental sumó un 13% de las preferencias, seguido de sensibilizaciones y beneficios (7% y 5%, respectivamente).

El que el hombre y la mujer compartan de manera igualitaria las responsabilidades del hogar, es decir tanto el cuidado de éste como de la familia, dejó de ser un “lujo” para transformarse en una necesidad de la sociedad de hoy. Lamentablemente, en nuestro país el tema avanza lentamente. Esto hace aún más necesario que las empresas no queden ajenas a esta realidad y sumen esfuerzos para cambiarla.

Entre los mayores miedos de las compañías y que pueden llevar a que existan trabas en la puesta en marcha de medidas que promuevan la corresponsabilidad, se encuentran el temor a la deserción laboral y disminución de la productividad mediante la flexibilización del trabajo.

Al mismo tiempo, María-Noel Vaeza, Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, cree que el problema reside en que “hay una falta de corresponsabilidad porque hay una feminización del trabajo no remunerado. Es normal que la mujer tenga las tareas domésticas. Pero su entrada al mercado laboral es importante, y tiene incidencia en el funcionamiento de los países y de la sociedad, los deberes y los derechos. Las mujeres son la clave para salir de las crisis sociales y fomentar el mundo del trabajo”.

Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica añade a este punto y enfatiza que el problema también existe en altos cargos: “Aún hay una gran deserción en puestos de gerencias para mujeres que quieren tener hijos. La falta de confianza en nuestro potencial fomenta las brechas de género".

“Las organizaciones deben entender que hoy las personas buscan una mejor calidad de vida mediante una gestión del equilibrio entre el trabajo y la familia. Si no encuentran la posibilidad de combinar estos mundos, será muy difícil promover espacios de corresponsabilidad y, por ende, aumentará la sobre carga y el freno de desarrollo de las mujeres en el espacio profesional”, menciona Catalina Fernández Correa, Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

¿Cuáles son las maneras más efectivas para que las empresas promuevan la corresponsabilidad parental?

  • Post natal parental: Esto tiene que ver con que ambas personas puedan optar a un descanso después de la llegada del niño o la niña, indistintamente de lo que permita la ley. Lo que promoverá la presencia de ambos padres durante la primera etapa.
  • Trabajo flexible: Cambiar el switch a trabajar por objetivos más que horarios y permitir combinar un trabajo hibrido y real con respecto a sus vidas personales.
  • Insistir con sensibilizaciones y concientizaciones en torno a la corresponsabilidad.
  • Reducir el horario de trabajo para que padres y madres puedan regresar a un horario similar y puedan compartir la responsabilidad del hogar y la crianza de los hijos.
  • Entender la realidad del equipo y de cada una de las personas que lo componen.

“Para que la corresponsabilidad sea algo tangible y real, se necesita una fuerte concientización y sensibilización sobre la esta temática. Es imprescindible que las personas al interior de una organización entiendan que la labor de cuidados no recae exclusivamente en las mujeres, sino que la presencia del padre es tremendamente importante. No solo para disminuir la sobre recarga en la mamá, sino que en lo que respecta el desarrollo de la relación entre el infante y su papá. Es muy importante que las empresas promuevan espacios de corresponsabilidad mediante la gestión de políticas flexibles, promoviendo la importancia de presencia en la crianza, cuidado y labores de los niños y por sobre todo derribando mitos y estereotipos”, concluye Fernández Correa.

Fuente: Contacto21 | Nicolás Paredes nparedes@contacto21.cl

Siguiente Anterior
*****