Aprueban implementar servicios móviles en zonas rurales y aisladas

Diputado Daniel Lilayú
El Diputado Daniel Lilayú explicó que la propuesta busca que “los distintos organismos públicos, como el Registro Civil, se trasladen temporalmente a los sectores más alejados”.

Por 123 votos a favor, ninguno en contra y sólo una abstención, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que presentó el diputado Daniel Lilayú (UDI), en conjunto con un grupo de parlamentarios de su bancada, para solicitarle al Gobierno que pueda implementar una serie de servicios móviles en las zonas más rurales y apartadas del país, de manera de acercar la atención pública a los habitantes que así lo requieran y poder brindarles la posibilidad de acceder a distintos trámites sin la necesidad de trasladarse a otro lugar.

El parlamentario explicó que el objetivo del proyecto es que los organismos de mayor relevancia para las personas, como el Registro Civil e Identificación, entre otros, puedan instalarse temporalmente en distintos lugares, informando previamente la fecha y el sector. 
"Es fundamental que todos los servicios estatales, o los que tienen una mayor relevancia, estén al alcance de todos los chilenos y no sólo de quienes tengan los medios y recursos para acceder a ellos. En nuestro país, sobre todo en regiones como Los Lagos, siguen habiendo sectores muy rurales y apartados, donde no llega la locomoción pública, y quienes habitan allí tienen la misma necesidad de recurrir a estos servicios que cualquier otra persona", sostuvo el diputado Lilayú.

Por lo mismo, el parlamentario aseguró que con la aprobación transversal de su iniciativa, el Gobierno -en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social- deberán evaluar la solicitud y proponer una alternativa para brindar dichos servicios a quienes más lo necesitan, que puede ser a través de distintos operativos móviles que se instalen temporalmente a lo largo del país, fundamentalmente en los sectores y comunas con mayores problemas de conectividad.

"El Registro Civil, por ejemplo, cumple un rol fundamental, y si ya está con un tiempo de respuesta mucho mayor a lo normal debido a la pandemia, lo lejano que están sus oficinas para algunas personas no puede convertirse en una segunda barrera para acceder a los diferentes trámites. Por eso decidimos impulsar con tanta fuerza este proyecto, que afortunadamente se aprobó y ahora el Gobierno deberá darnos una respuesta a nuestra petición", señaló Lilayú, quien finalmente insistió en que "tenemos que agotar todas las alternativas que tengamos a nuestro alcance para que cualquier chileno, independiente del lugar donde viva, pueda acceder a los servicios estatales".


Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior
*****