Puerto Montt y Quellón Premios Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Cecilia Chamorro, Puerto Montt
La nueva versión de este reconocimiento distingue a nueve obras elegidas entre las más de 200 postulaciones recibidas desde todo el territorio.

Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó la premiación en el Palacio Pereira, ceremonia que contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC; además de los nueve artesanos y artesanos premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como finalistas.

“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente. Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes. Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.

En esta oportunidad, el premio recae en nueve obras de las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Metropolitana (2), O’Higgins (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (2).
Cecilia Chamorro, Puerto Montt

Desde Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt quien comentó 
“Son unas piezas de cestería hechas con manila, pero además hechas con la nervadura de la planta que es más cafecita, estoy muy orgullosa de haber sido reconocida con este premio, con una labor que en Puerto Montt se está perdiendo poco a poco. Yo crecí viendo cestería en las casas y en las ferias, ahora es algo que se está perdiendo. Estoy tremendamente orgullosa de haber recibido este reconocimiento con algo que es tan propio de nuestra ciudad y para mi espero que signifique seguir creciendo como artesana y como profesora”.
Osvaldo Guineo, Quellón

Por otra parte, nuevamente Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín de Quellón recibió la distinción a través de la obra “Etnomatemática, Cauchahue” quien señaló que 
“Primero que todo muy contento por recibir este sello de excelencia por segunda vez, porque de cierta manera lo que buscaba con esta pieza era demostrar la versatilidad que existe en el mundo textil, la creatividad que se puede plasmar a través de la lana y todo el proceso que conlleva a hacer una pieza. Anexo a la felicidad que te genera recibir un premio donde participan muchas personas, comentar que quizás podrías ser el momento de descentralizar este concurso, porque vengo de una isla del Archipiélago de Chiloé, donde la distancia es bastante larga, quizás mover el concurso a regiones, hacer un actividad en otra ciudad, conocer a la mayor cantidad de personas posibles, lo que hace el ministerio de las culturas, sacar a flote a artesanos nuevos, quizás ser ejemplo de jóvenes que quieran retormar la artesanía, que quieran mostrar que el arte se puede plasmar de distintas formas y solamente ir adaptándose a generaciones nuevas”.

Por su parte la Seremi Cristina Añasco, tras la premiación agregó que 
“Para nosotros es fundamental que se valore trabajo de artistas ya consagrados en nuestra región, este año se les entrega a dos personas de Quellón y Puerto Montt, creemos fundamental que este tipo de iniciativas se sigan realizando porque además les entregamos una certificación, le entregamos el apoyo incondicional del ministerio y apoyamos para que inicien un proceso de circulación de sus obras tantos en la región como a nivel nacional que para ellos es fundamental para seguir desarrollando este arte que realizan”.

Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000.


Fuente: Carmen Andrea Maldonado Díaz - carmenmaldonado.comunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior