Casi un mes de huelga de trabajadores Cugat

El Presidente y la Vocera del Sindicato de trabajadores Cugat señalan que a casi un mes de huelga la empresa no ha negociado y los trabajadores denuncian acciones antisindicales para fracturar la movilización osornina.

Han sido 28 días de huelga de los 101 miembros del sindicato de trabajadoras y trabajadores de Supermercados Cugat de Osorno que paralizaron de manera indefinida sus labores desde el pasado 30 de agosto exigiendo mejoras en sus condiciones laborales en relación al otorgamiento de alimentos vencidos para colaciones, higiene y seguridad laboral, horas extras impagas e incluso acoso laboral, cuyas denuncias fueron también informadas a la inspección del trabajo y que le costó incluso a la empresa un sumario sanitario durante el mes de septiembre.

Al cumplirse casi un mes de la movilización que poco a poco se ha convertido en símbolo de la movilización de los trabajadores por la precariedad laboral en Osorno, señalan que la empresa representada por Gustavo González Cugat ha hecho oídos sordos a las negociaciones que han solicitado de parte del sindicato, denunciando que Cugat ha realizado alrededor de 40 nuevas contrataciones de personal, e incluso “movido” cargos que cubre la gerencia, lo que ellos definen como una clara acción para dilatar la negociación, con el fin de que las y los miembros del sindicato se vean en la necesidad de recibir su remuneración y así regresar a sus funciones “sin pan ni pedazo”, e incluso ofreciéndoles regalías para bajar su movilización.

“Entonces eso que está haciendo es solamente para dilatar nuestras funciones y dilatar la negociación colectiva y quizás para ‘darnos vuelta’ y tratar de que la gente vuelva y la gente se arrepienta, la manera de actuar en este momento del supermercado es aburrir a la gente. Al día de hoy están llamando uno por uno para ofrecerles compromisos de no desvincularlos… bonos y hacerles cualquier tipo de ofrecimientos para que la gente se descuelgue de la huelga para desunir el sindicato” señaló Marcela Bollmann, Tesorera del Sindicato y vocera del movimiento.

La Tesorera junto con el Presidente comentan que crearon el sindicato con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo tanto en maltrato laboral como en higiene y seguridad, señalando que trabajan en jornadas completas a puertas abiertas con temperaturas bajo cero y cuya comida para su colación son productos “por vencer” o ya caducados en su fecha de vencimiento, y que por hambre y la necesidad laboral, las y los trabajadores no tenían más opción que aceptar dichas condiciones, lo que señalan también está de la mano con el reciente sumario sanitario ocurrido el 9 de septiembre pasado.

“Nuestro principal objetivo es la dignidad que nosotros queremos tener dentro de nuestro lugar de trabajo, las condiciones de trabajo son muy paupérrimas, han sido paupérrimas desde muchos años, la alimentación ha sido pésima, entonces nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, la alimentación y los tratos más que nada que tiene la Gerencia hacia el personal, que son horribles, así que ese es nuestro principal objetivo”, indicó el Presidente ´Luis Maripán.

A su vez, el Presidente comentó que este jueves 29 tendrán una marcha pacífica por las céntricas calles de la ciudad, en la que esperan el apoyo de la comunidad osornina no tan sólo por ser trabajadores de una empresa que ha vulnerado sus derechos, sino porque son 101 padres y madres de familia que están luchando para mejorar sus condiciones laborales, “por último” dicen, por aquellos trabajadores que estarán en el futuro.

“El día jueves 29 de este mes de septiembre a las 11 de la mañana tenemos una marcha para manifestarnos de forma pacífica el disgusto que tenemos como trabajadores, como sindicato en sí, esperamos el apoyo de la comunidad de Osorno que vean que nosotros todavía estamos en la lucha con Supermercados Cugat, entre sindicato y Cugat, y obviamente invitamos a los amigos, sindicatos que tenemos, que se sumen a esta marcha pacífica para apoyarnos”.

Durante el pasado viernes los representantes del sindicato y su abogado se reunieron con la Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado, con quién establecieron compromisos para lograr que la empresa llegue a un acuerdo, en lo que en la tarde de este lunes gracias a la gestión de la parlamentaria tuvieron una reunión virtual con asesores de la diputada Marta González del distrito 15 y Diputado Andrés Giordano de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

Marcela Bollmann, Tesorera y Vocera de la movilización comenta esperanzada sobre los resultados, señalando que no bajarán los brazos como trabajadores y que el objetivo principal de su movilización no es un aumento de remuneraciones, sino un trato y condiciones dignas para ejercer sus funciones.

“Ha sido una pelea muy difícil… la asamblea está de acuerdo en seguir con la huelga, por llegar con la frente en alto, por llegar con dignidad y por llegar a exigir respeto, esto no es por ‘plata’ , es por dignidad. Tenemos muchas cosas por hacer, y teniendo el apoyo de la asamblea y de los osorninos yo creo que se ve una luz de esperanza… nosotros vamos a dar todo lo que podamos y no nos vamos a rendir”.

Para cada trabajador y trabajadora la situación ha sido difícil, es un mes de no percibir remuneraciones donde si bien hay personas jóvenes, muchos de ellas y ellos también son personas mayores, todas con la necesidad de sostener a sus familias, por esta razón también están organizando un bingo para paliar de alguna forma esta carencia económica de una manera solidaria, que se realizará el próximo lunes 10 de octubre a las 15 horas en el gimnasio de la Escuela de Artes y Cultura ubicado en Av. Zenteno al llegar a Diego de Almagro en Osorno.

Sin duda son muchas las interrogantes que suscitan las razones del por qué el representante legal de la empresa no se ha hecho presente en la movilización, siendo que según los trabajadores el mismo subgerente les indicó que él era la única persona con las facultades para resolver ese tipo de problemas, sin embargo, ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa con sus colaboradores, cuyo lema es “Donde comprar es ahorrar”?. Todo pareciera que el costo de sus ahorros lo pagan las más de cien madres y padres de familia que sólo buscan llevar el sustento a sus hogares.

Fuente: Diego Chaipul A. / Prensa Emilia Nuyado Ancapichún emilianuyado.prensa@gmail.com

Siguiente Anterior