Caso Haeger: Anguita se acerca a ganar millonaria demanda contra el Estado

Caso Haeger: Anguita se acerca a ganar millonaria demanda contra el Estado
  • El viudo de Viviana Haeger demandó al fisco por $2 mil millones de pesos; demanda que puede ganar gracias a nuevas pruebas presentadas que demuestran poca rigurosidad en el actuar de la PDI.

Durante la mañana de este miércoles 21 de septiembre, la Unidad de Investigación de Bio Bio Chile, develó que Jaime Anguita, quien fue investigado por el asesinato de su esposa Viviana Haeger, presentó un sumario interno de la PDI en el cual se detalla el actuar poco profesional de la institución en la investigación del asesinato de Haeger. Estas pruebas podrían acercar a Anguita a la victoria en su demanda en contra del Estado chileno.

De acuerdo a lo informado por Bio Bio, este sumario interno de la PDI presentado por Anguita, contiene aproximadamente 1.600 paginas, en las cuales se detallan, a través de los testimonios de los agentes de la PDI presentes en la investigación, una nula coordinación del equipo y una revisión deficiente del domicilio donde finalmente se encontraba el cuerpo de Viviana Haeger. Cabe recordar que dicha falta de coordinación terminó con el despido de un funcionario de la PDI que lideraba las investigaciones.

En el sumario interno de la PDI, los seis funcionarios que fueron sancionados administrativamente, detallan, entre otras cosas, como hubo una descoordinación desde el momento inicial cuando debieron registrar la buhardilla, lugar donde finalmente se encontraba el cuerpo de Haeger. En los testimonios, se puede observar las declaraciones de Javier Vega, quien se desempeñaba en la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas cuando ocurrió esta investigación. Vega declaró que fue uno de los primeros en llegar al lugar y que al momento de ingresar a la mansarda “estaba muy oscuro y no tenía una linterna por lo que no logre apreciar nada relevante”.

Sin embargo, otra declaración de Jaime Muñoz, comisario quien también estuvo presente en el proceso investigativo, contradice la versión entregada por Vega: “le correspondió revisar al inspector Javier Vega y al subinspector Pablo Alegría. Les ordené expresamente que revisaran los dormitorios, debajo de las camas, entretecho y la mansarda. Recuerdo haberle dado la instrucción específica al inspector Vega que revisara la mansarda ya que él andaba con una linterna de su propiedad”.

Finalmente, otra prueba del sumario de PDI que podría significar en la victoria de Anguita en su demanda contra el Estado, es lo declarado por Pablo Alegría, subinspector de la Bicrim, quien también registró el dormitorio y la mansarda, sin embargo, este último espacio no fue revisado exhaustivamente por Alegría ya que, según él, decidió no ingresar porque ya se se le había informado que había sido inspeccionado aquel lugar. A esto se le suma la declaración de otro funcionario quien confirmó lo afirmado por Alegría, agregando que: “preguntó si el dormitorio había sido revisado, y le respondieron que sí, pero no recuerda quién. El policía se percató de la buhardilla y volvió a consultar si la habían inspeccionado. La respuesta nuevamente fue afirmativa”.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior