Comerciantes ambulantes realizan huelga de hambre en Puerto Montt

Comerciantes ambulantes realizan huelga de hambre en Puerto Montt
  • 4 personas iniciaron una huelga de hambre, mientras que algunos comerciantes se encadenaron a los asientos de la catedral de Puerto Montt.

Durante la jornada de este martes 20 de septiembre, vendedores ambulantes de frutas y verduras del sector céntrico de Puerto Montt, iniciaron una huelga debido a la expulsión de comerciantes de la vía pública, esto después de la aplicación de un plan nacional y municipal de recuperación de espacios públicos a través de la eliminación del comercio ambulante ilegal.

Según informa Orietta Ilauca, abogada representante de vendedores ambulantes, son aproximadamente 29 personas que se manifestaron, de los cuales algunos se encadenaron a los asientos de la catedral de Puerto Montt en modo de protesta. También se informa que 4 personas iniciaron una huelga de hambre desde las 11 de la mañana de este martes 20 de septiembre.

La abogada manifiesta que el gobierno y el municipio en su afán de recuperar los espacios públicos a través de la eliminación del comercio ambulante, deja a estas personas sin una alternativa de trabajo, aseverando que esto podría tener como consecuencia problemas sociales y de pobreza. El problema radica en cómo ni el municipio de Puerto Montt ni el gobierno, ofrecen alternativas laborales a las personas que expulsan de la vía pública.

En cuanto a los acercamientos y preocupación de las autoridades correspondientes en relación a esta problemática, Ilauca afirma que el municipio no se ha preocupado, ni acercado, ni demuestra interés en la vida humana. Además, según lo recabado, el Seremi de Economía de la región se acercó a escuchar las demandas de los comerciantes ambulantes para posteriormente reunirse con la delegación presidencial y comunicar dichas demandas. La abogada declaró que este acercamiento se produjo gracias a los esfuerzos del arzobispado de Puerto Montt.

Orieta Ilauca, abogada representante de vendedores ambulantes de frutas y verduras, entregó todos los detalles de esta situación y cuáles serán los pasos a seguir para solucionar esta problemática:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****