Fin a mascarillas y pase de movilidad: todos los detalles de las nuevas medidas sanitarias

Fin a mascarillas y pase de movilidad: todos los detalles de las nuevas medidas sanitarias
  • A tres semanas de asumir, la secretaria de Estado definió los primeros grandes cambios en materia de salud.

Cerca del mediodía de este miércoles 21 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una serie de medidas de flexibilización de restricciones contra el COVID-19, entre los que destaca la eliminación del uso de mascarillas y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 01 de octubre.

Las nuevas medidas, que formaran parte del denominado escenario de “Apertura” en el Plan Paso a Paso, aplicaran las siguientes modificaciones:
  • Eliminación de aforo en espacios abiertos y cerrados.
  • Mascarilla solo será obligatoria para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud.
  • Descontinuación del Pase de Movilidad.
  • Disponibilidad de test antígeno con acceso universal.
  • Casos COVID-19 confirmados disminuirán sus días de cuarentena de 7 a 5 días.
  • La inoculación será anual y se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI).
  • Inclusión a Garantías Explicitas en Salud (GES) de rehabilitaciones de personas con riesgo de secuela por la enfermedad.
Por otro lado, las medidas que se mantienen serán las capacidades de procesamiento a través de PCR y las medidas de control fronterizo de Nivel Alerta 1 asociadas al plan de prevención del virus (no habrá restricción de viajes), según informa La Tercera. Además, se mantiene la recomendación de uso de mascarillas en personas que sufran de síntomas respiratorios.

Este anuncio se produce luego de la participación de la ministra Aguilera en una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica. En la instancia del anuncio estuvo acompañada por el subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entre otros.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****