Continúan abiertas las postulaciones a fondo para gremios y asociaciones

Hasta el próximo 21 de septiembre se encuentran abiertas las postulaciones al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en la región de Los Lagos, que otorga un subsidio de hasta 15 millones de pesos para financiar iniciativas que busquen reactivar la economía del territorio o que mejoren las condiciones sanitarias en las actividades productivas.

Además de este programa se encuentra disponible, bajo modalidad de ventanilla abierta, una iniciativa similar para las cooperativas, ambas fruto del trabajo conjunto entre Sercotec y el Gobierno Regional, que destinó más de mil millones de pesos para financiarlas, con el fin de fortalecer la colaboración entre emprendedores, micro y pequeñas empresas.

Jessica Kramm, directora regional de Sercotec, explicó que los llamados a postular al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE son los gremios o asociaciones que agrupen a emprendimientos y microempresas, como cámaras de comercio, turismo o similares; sindicatos de trabajadores independientes u organizaciones funcionales que tengan una vocación productiva.

Eso sí, en conjunto no deben registrar ventas superiores a 25.000 Unidades de Fomento (UF) al año, y deben contar con al menos un 50 por ciento de personas naturales o jurídicas formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya sea en primera o segunda categoría.

La directora regional de Sercotec en Los Lagos destacó que la línea de financiamiento también incluye a las agrupaciones funcionales formadas por trabajadores independientes, como artesanos, choferes, pescadores, campesinos, etc.

“Las asociaciones funcionales son aquellas registradas en los municipios, ahí están registrados y son un grupo de personas que se juntan con un fin productivo. Ellos tienen un RUT y por lo tanto con él pueden postular. Hablamos de artesanos, apicultores, pescadores, hortaliceras, etc”.

Kramm insistió en su invitación a participar a todos quienes cumplan con los requisitos, recordando que el último plazo es el 21 de septiembre próximo. Remarcó que las postulaciones deben realizarse íntegramente en la plataforma habilitada en el sitio web de sercotec.cl

“La idea es que todos quienes cumplan con los requisitos se acerquen a nuestra página www.sercotec.cl y postulen su asociación o su sindicato. Ahora, también están los puntos MYPE; en cada capital provincial hay un punto MYPE, donde se pueden acercar, y en forma personal se les puede indicar cómo postular en la página. Tú te metes a www.sercotec.cl , buscas el banner donde dice “Los Lagos” y ahí existen dos postulaciones, una de ellas es para el “Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE”.

El proyecto a ingresar en la plataforma de Sercotec debe ser acompañado por documentación legal y tributaria actualizada, como la personalidad jurídica de la organización y el RUT ante el Servicio de Impuestos Internos.

Es importante indicar que los proyectos seleccionados deberán contar con un cofinanciamiento de un dos por ciento del monto solicitado, porcentaje que debe ser aportado por los beneficiarios.


Fuente: Guillermo Canales guillermocanalesd@gmail.com

Siguiente Anterior
*****