Diputada Nuyado pide equiparar gasto social con militar en "Wallmapu"

La parlamentaria pidió que de cara a la discusión del presupuesto es importante que se aumenten los recursos para el programa "Buen vivir" y la compra de tierras.

La diputada Mapuche Emilia Nuyado pidió al ejecutivo aumentar significativamente el gasto social en Wallmapu equiparando en algo los recursos que se han usado militarmente.

La parlamentaria manifestó esto en el marco de la discusión de una nueva prórroga del Estado de Excepción para Wallmapu.

"No puedo dejar pasar este tema. Hoy se sigue insistiendo en la militarización como eje principal pero nada se hace respecto a los recursos comprometido en el programa "Buen Vivir". Personalmente he escuchado quejas de muchas comunidades que no ven avances frente a las políticas sociales que se anunciaron", dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada mapuche agregó que "aún esperamos que se instale el dialogo con las forestales para ver cuantas están en títulos que son de las comunidades de Pueblo Mapuche, esperamos también que se constituya comisión que esclarezca perdida territorial. En definitiva las comunidades piden apoyo más concreto ".

"El gobierno debe pensar que va a pasar en el presupuesto 2023. Nosotros esperamos que se haga una fuerte inversión en materia indígena, con más recursos para la compra de tierras. La única manera de lograr la paz es con la restitución del territorio usurpado", concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Fuente: Emilia Nuyado Ancapichun prensaemilianuyadoa@gmail.com

Siguiente Anterior
*****