5 datos para evitar fraudes al comprar un vehículo usado

La información y prevención es clave para no caer en fraudes de bandas criminales que roban y clonan automóviles. Desde OLX Autos entregan algunos consejos para no ser víctima de estafas a la hora de realizar alguna compra de autos usados.

Las encerronas y portonazos, son un verdadero dolor de cabeza para los conductores dado el aumento de estos delitos. Según información entregada por Carabineros de Chile en un informe del Plan Antiencerronas, los robos violentos de autos registraron un alza del 110%, lo que refleja la inseguridad que viven a diario los automovilistas.

Pero ¿cómo operan las bandas criminales dedicadas al lucrativo negocio de robo de autos? Según cuenta Rafael Aravena, Jefe Zonal de OLX Autos, “los delincuentes usan los vehículos para reducirlos y vender sus repuestos, o venderlos completos adulterados en el mercado nacional e internacional”. Lo importante de acuerdo al especialista, es estar al tanto de que existen vehículos robados y clonados circulando por las calles, más aún si está interesado en comprar un auto.

De acuerdo a lo que explica Aravena, es posible evitar caer en un fraude tomando medidas preventivas antes de realizar una transacción, sobre todo si se hace entre particulares y no en lugares establecidos que cuentan con garantías para realizar estas operaciones.

Consejos para evitar comprar o vender autos robados:


  • Una forma de chequear que el auto no sea robado, es entrar el portal web de Auto Seguro, en él se podrá conocer si un vehículo está o no encargado por robo, ingresando la patente del auto o su VIN o número de chasis, no se necesitan más documentos.
  • Otra opción para averiguar la procedencia del vehículo, es obtener un informe en en lugares establecidos, que además entregan el historial de revisiones técnicas, multas y las características del auto.
  • Fijarse muy bien en los datos de quien ofrece los vehículos, también hay que tener claro que, si la oferta escapa mucho al valor mercado, claramente no es real y lleva directo a estafas.
  • Otra acción clave, es evitar entregar datos personales y transferir dinero sin ver el vehículo, ideal realizar la transacción directa en registro civil o notaría.
  • Antes de realizar cualquier operación, es importante revisar el auto con un experto que verifique los detalles técnicos que podrían venir con el vehículo.

Si tiene pensado comprar un auto usado, es relevante sacar el informe legal completo, que incluye el certificado de multas, los permisos pagados, revisiones técnicas al día y cantidad de dueños, más el Certificado de Anotaciones Vigentes. También hay que realizar una revisión mecánica, efectuada por algún experto o alguien que conozca muy bien del tema, revisar latas, estado de frenos, caja de cambios, estado del tapiz, volante y pomo y lo más importante, probar el vehículo, siempre manejarlo.

Fuente: Evelyn Osses Núñez eosses@e-press.cl

Siguiente Anterior
*****