Grupo hacker reveló correos secretos de fuerzas militares

Grupo hacker reveló correos secretos de fuerzas militares
  • La vulneración de seguridad afectó al EMCO, órgano asesor del Ministerio de Defensa, constituido además por el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Durante la noche de este miércoles 21 de septiembre, el medio de comunicación Interferencia dio a conocer detalles exclusivos del hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO), en el cual se revela inteligencia militar, coordinación, opiniones y apreciaciones personales de militares con respecto al estallido social, y la asesoría de inteligencia por parte de la PDI, institución que no forma parte del EMCO.

Según informa Interferencia, el 19 de septiembre pasado el grupo hacker Guacamaya filtró cerca de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituido por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares de entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

Una de las primeras informaciones que revelan estos correos, son informes de inteligencia de la PDI, los cuales en su mayoría datan de los meses del estallido social y se trata de recopilaciones de hechos sucedidos durante el día y de informaciones respectivas a jornadas de protesta programadas en todo el país. Así, uno de los informes de inteligencia de la PDI del 19 de octubre de 2019 incluye un minuto a minuto detallado de los incendios del Metro. Además, el mismo informe, contiene las manifestaciones programadas para los días siguientes y los establecimientos que ocuparon los estudiantes para exponer sus demandas educacionales.

Entre los correos también aparecen documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto. Uno de ellos, el Boletín de Inteligencia del 24 de octubre del 2019, marcado como reservado, contiene una minuta con tema, antecedentes, interpretación y apreciación del panorama político de esos días de revuelta. Según el boletín del EMCO, la interpretación sobre el “movimiento social” de ese 24 de octubre apuntaba al surgimiento de un “interlocutor definido” en medio de una protesta social que no tenía líderes definidos.

Los documentos también identifican a algunas agrupaciones sociales que participaron activamente durante el 18-0, entre los que se destacan 150 organizaciones, entre ellas la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech, No+AFP, la ANEF y la Coordinadora Feminista 8M. Asimismo, el boletín de inteligencia apunta a “sectores más cercanos a la extrema izquierda, insisten en responsabilizar al Gobierno por los hechos de violencia y muertes ocurridas”.

La interpretación política del EMCO es que por esos días ”a pesar de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo a través de las propuestas expuestas por el Presidente de la República (...) los partidos de extrema izquierda, continuarán transmitiendo a través de grupos sociales, sindicales, estudiantiles y otros, su ideología con más fuerza, aprovechando el recuerdo del gobierno militar (…)”.

Finalmente, los documentos filtrados también exponen como era la proyección política de las fuerzas militares en relación del 18-0, asegurando que se iba a necesitar un proceso constituyente para terminar con la crisis. Además, realizan un llamado a militares a no transitar con sus uniformes ni participar de las manifestaciones, agregando que es necesario “mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida”.

Desde la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se resolvió citar al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar (PS), en calidad de miembro del EMCO, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), como jefa del Estado Mayor, para dar explicaciones sobre la vulneración a la seguridad nacional.

Fuente: Interferencia.cl

Siguiente Anterior
*****