Iniciativa busca regular protección del periodismo

Iniciativa busca regular protección del periodismo
  • La Cámara de Diputados presentó una norma que busca regular la protección del ejercicio periodístico en Chile, esto después de lo acontecido en mayo, con el asesinato de la periodista Francisca Sandoval.

La Sala de la Cámara respaldó por 65 votos a favor, 45 en contra y 16 abstenciones la resolución N° 127. La norma solicita que el gobierno tome acciones para proteger el ejercicio del periodismo.

La resolución se refiere al asesinato de la periodista Francisca Sandoval, producto del disparo en el rostro en la marcha del 1 de mayo. El responsable sería uno de los delincuentes que atacaron la movilización social a la altura de barrio Meiggs en Estación Central.

Frente a esto, señala la urgencia por asumir un compromiso irrestricto con el libre ejercicio del periodismo. Con este fin, solicita que el Ministerio del Interior tome las medidas necesarias para aclarar el asesinato de Francisca.

Además, demanda urgencia en la tramitación del proyecto que regula la protección de las y los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, (boletín 14964).

La iniciativa fue propuesta por las y los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez, María Francisca Bello, Gonzalo Winter y Gael Yeomans. Junto a las y los parlamentarios independientes Mercedes Bulnes, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Patricio Rosas, Clara Sagardia y Lorena Fríes.

Fuente: Cámara de Diputados.

Siguiente Anterior